El mapa de los cortes y un conflicto en llamas entre los vecinos y Edelap

Miles de ciudadanos cortaron calles y quemaron gomas reclamando en contra de la empresa de energía por los problemas con el servicio durante el primer mes de invierno. Las zonas afectadas.

Durante el primer mes de invierno, los problemas con la energía se fueron incrementando. A tal punto, que rozaron el conflicto social en algunos barrios y zonas de La Plata, donde los vecinos hicieron notar el hartazgo ante la falta de respuestas de la empresa Edelap.

Esto se puso de manifiesto con el incremento de marchas, quema de gomas y cortes de calles o piquetes que ganaron protagonismo en diferentes puntos de la ciudad. Estas manifestaciones delimitaron el mapa de los cortes de luz.
La zona más afectada del Partido de La Plata es la parte sur, en donde el servicio ni siquiera garantiza los 220 voltios, la cantidad de energía para que puedan funcionar los electrodomésticos en los hogares.

MAPA EDELAP

Las localidades de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo son las más perjudicadas por la falta de inversión de la empresa. Durante los últimos siete días hubo quema de gomas y piquetes en 137 y 80, 7 y 616, ruta 11 y 609 y 7 y 630. En este marco, los barrios más afectados son Aeropuerto, Frisón, Villa Alba y Cementerio.

También, cerca de esta zona, sobresalió por su magnitud la protesta que se realizó el jueves pasado en 122 y 66, donde vecinos del barrio El Mondongo cortaron las cuatro esquinas y bloquearon la circulación hacia Berisso por esta zona de La Plata.

Generalmente los cortes de luz aparecen después de las 18, cuando baja el sol, se va la luz natural y se incrementa el consumo. Esto hace que muchos transformadores terminen explotando porque están obsoletos o porque no tienen la suficiente capacidad para resistir la demanda. Así se producen incendios como los que ocurrieron en la esquina de 5 y 616 y en la de 135 y 522 en el barrio El Triunfo, en el límite con el barrio Hernández.

También la baja tensión y los cortes constantes afectan a Tolosa, Romero, Los Hornos y Olmos, y en menor medida al casco urbano. El barrio La Loma es uno de los más afectados dentro del centro de la ciudad.

Asimismo, a diferencia del año pasado, bajó la intensidad de cortes o reclamos en localidades como City Bell, Arturo Seguí o Villa Elisa, aunque siguen los problemas en Gonnet y Villa Castells.

En la zona de Tolosa, en 7 y 529, Ana María, una vecina, le contó a este medio: “Todos los días hay un corte. El problema es cuando vuelve la electricidad, porque tengo miedo de que se me queme todo. Yo trabajo con la computadora y no puedo estar sin luz”.

Más que nunca, los vecinos demuestran estar en llamas con la empresa, ya que además vienen pagando incrementos en la boleta desde mediados de 2016.

 

Noticias Relacionadas