El Ministerio de Salud bonaerense ya realizó más de 1.500 prótesis dentales en el año

El número triplica al del año pasado. Resaltan la importancia de la apertura de nuevos laboratorios odontológicos públicos.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en lo que va del 2023 ya se pudieron realizar 1.700 prótesis dentales. El número significa un enorme crecimiento en este apartado, ya que triplica al del año pasado. A la hora de explicar algunos de los motivos de este positivo incremento, las autoridades señalaron lo que fue la apertura en los últimos dos años de unos 15 laboratorios públicos y el fortalecimiento de los servicios de odontología que funcionan en hospitales bonaerenses.

El director de Salud Bucal de la cartera sanitaria bonaerense, Alejandro Dávila, señaló que las prótesis e implantes que se generan en los laboratorios públicos “significan no solo un antes y un después en la nutrición de las personas, sino también un enorme impacto emocional, en la autoestima, en el habla, además de lo estético, y cambian completamente la vida social de la gente, ya sea a la hora de pedir trabajo como de vincularse con otros en cualquier ámbito de su vida”.

Sumado a esto, las autoridades confirmaron que se encuentran en proceso de creación otros nueve laboratorios para la realización de prótesis e implantes que luego se colocan en los servicios de odontología de 20 hospitales públicos de la Provincia. Allí se realiza todo el proceso de atención y rehabilitación con prótesis de los pacientes; desde el ­diagnóstico inicial, la toma de muestras, la colocación de las implantes; hasta los controles posteriores.

“Realizamos la rehabilitación protésica tanto con prótesis parciales como totales de acrílico, que en el subsector privado tienen un costo de entre 90.000 y 150.000 pesos cada una. Incluso a las personas desdentadas ­totales, que no tienen anclaje, soporte y ­estabilidad, les hacemos implantes dentales con sobredentadura que, en privado, tienen un costo de más de medio millón de pesos”, contó Dávila.

En lo que refiere a los nuevos laboratorios funcionando dentro de la jurisdicción, los mismos están en los hospitales Eva Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, Paroissien de La Matanza, Esteves de Lomas de Zamora, Laboratorio Central de la Dirección de Salud Bucal, en Videla Dorna de Monte; Alende y Tetamanti de Mar del Plata, Fiorito de Avellaneda, Hospital de Las Flores y Cecilia Grierson de Guernica.

Asimismo, los servicios de odontología en los que se realiza la rehabilitación con prótesis se encuentran en los hospitales bonaerenses Belgrano de San Martín, Presidente Perón de Avellaneda, Alejandro Korn de Melchor Romero, San Juan de Dios de La Plata, Paroissien de La Matanza, Penna de Bahía Blanca, El Dique de Ensenada, Tetamanti de Mar del Plata, Carrea de Olivos, Esteves de Lomas de Zamora, Reencuentro de La Plata, Narciso López de Lanús, Balestrini de La Matanza, Videla Dorna de Monte, Fiorito de Avellaneda, Alende de Mar del Plata, Hospital de Las Flores, Grierson de Guernica, San Martín de La Plata y Posadas de Saladillo.

Noticias Relacionadas