El misterio de la muchacha ojos de papel

Es una de las canciones más célebres de la historia de la música popular argentina y fue interpretada por artistas de todas las latitudes.

Interés General

16/06/2021 - 00:50hs

El 22 de junio de 1969 se estrenó, en un recital del teatro Coliseo de Buenos Aires, una canción que Luis Alberto ­Spinetta compuso cuando era un adolescente y que estaba dedicada a su gran amor de entonces, Cristina Bustamante. Luego sería considerada por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda composición más influyente del rock argentino.

El mismo día del estreno, Spinetta se dio cuenta de que la canción tenía alas y que su vuelo sería muy largo. El público de inmediato seguía con la cabeza el tema, como sabiendo que pronto la aprenderían de memoria: “Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que toda la gente se conmocionaba con eso. Al instante. Después vino el éxito. Sentí que la canción traspasaba la gente”.

Por eso decidieron publicarla como disco simple –en el lado B estaba Ana no duerme–, como adelanto de lo que sería su primer LP. Una empresa textil la utilizó de inmediato como música de una de sus publicidades.

El erotismo delicado, el suave tejido de palabras anudado por la voz tersa de Spinetta, muestra tempranamente la hondura poética de este autor que desarrollaría, a lo largo de su trayectoria, una obra misteriosa, brillante y críptica. Pero además da cuenta de la honda relación que ligaba al poeta con su musa. Cristina Bustamante era la hija del portero del edificio donde vivía uno de los integrantes de Almendra, Emilio del Guercio.

La propia musa del tema intervino en un solo aporte, pero decisivo, en la creación del tema: “En realidad yo hice un solo cambio; en el original Luis había puesto senos de miel, y yo le dije que eso parecía un catálogo de corpiños... Estuvimos de acuerdo en que pechos quedaba mejor”. En un clásico nada puede cambiarse de lugar o ser suprimido sin que se derrumbe la estructura entera. Hoy no podemos imaginar cómo sería la canción sin esa sugerencia, o lo penoso y distante que nos resultaría hoy escuchar ese verso en su factura original.

El 7 de septiembre de 1987, un diario publicó un artículo de Luis Alberto Spinetta: “Muchacha ojos de papel: desintegración abstracta de la defoliación”, título árido que amenaza con una disertación académica. Más que referirse al nacimiento de la canción, parece referirse a una autopsia, como la definió el propio Spinetta.

Tiempo después nos enteramos, por boca del propio autor, que su artículo había sido violentamente recortado, hasta volverlo un amasijo ininteligible. De todas maneras, en el texto completo publicado por la revista La mano Spinetta no hace otra cosa que quitarle magia a su creación intentando explicarla casi por palabra por palabra.

De esa manera, se lanza a explicar el porqué de “ojos de papel”, “no corras más”, “corazón de tiza”, “piel de rayón”, “castillo con tu vientre” y así, como en un pizarrón, va explicando fríamente el sentido unívoco de cada una de esas expresiones. Tarea imposible, porque para quien la escuche esa canción tendrá el sentido que su propia sensibilidad le dé.

Premasticar el sentido de una obra artística es conspirar contra la libre interpretación que cada quien puede hacer de ella. Cuando a Pablo Neruda le pidieron que explicara uno de sus poemas, dijo: “Hacerle preguntas de ese tipo a un poeta es como preguntarle la edad a las mujeres. La poesía no es una materia estática, sino una corriente fluida que muchas veces se escapa de las manos del propio creador.

Su materia prima está hecha de elementos que son y al mismo tiempo no son, de cosas existentes e inexistentes”. Luis Alberto Spinetta termina su artículo diciendo: “Nada más atroz que la inlatencia de la tiza para un corazón al que el orgasmo curaría”, frase que a nadie puede moverle un pelo. En cambio, escuchar Muchacha puede emocionar a cualquiera. Lo que significa que Spinetta nos dio otra lección: la obra es siempre superior al creador.

En 1970, Almendra edita la canción Para ir, en la que hay una promesa: “Quiero que sepan hoy qué color es el que robé cuando dormías”. Esa confesión afortunadamente no se produce, pero sí revela la persistencia de esa obsesión cuyo final profetiza en el Blues de Cris –cuyo título alude a esa inmortal muchacha que en su aparición terrena lleva el nombre de Cristina Bustamante–: “Atado a mi destino, sus ojos al final olvidaré”. No sabemos si Luis Alberto Spinetta terminó olvidando sus ojos. Nosotros no. Aunque esos ojos sean tan frágiles como el papel.

Noticias Relacionadas

Julio Chávez se prepara para dirigir su primera película

Cuando la miro marcará el debut en la dirección cinematográfica Julio Chávez, con guion propio y de su eterna compañera de proyectos Camila Mansilla.

Leonel García: “Este disco fue de mucha reflexión”

El ex-Sin Bandera lanza su octavo disco solista, un conjunto de canciones inéditas que reflexionan y profundizan sobre algunos aspectos de su vida en medio de la situación extraordinaria que impuso la pandemia.

entrevista exclusiva

La palabra de Thomas Markle

De forma reciente, la actriz Meghan Markle y el príncipe Harry recibieron a su segunda hija llamada Lilibeth Diana.

Mau y Ricky sorprenden con su nuevo clip

Este último valor les sirvió para ser contratados para llevar a cabo un reality show junto a sus padres, hermanos y las parejas respectivas.

Oscar Ruggeri y Viviana Canosa se lanzan a la política

De Brito confirmó además que Canosa no dejaría la conducción y llevaría adelante las dos tareas en paralelo.

Susana Giménez se mantiene "estable" en Uruguay

La diva de los teléfonos se encuentra hace varios días internada tras dar positivo de coronavirus.

COVID-19

"Lo dejó ella porque no aguantaba más"

Una revelación sucedió en las últimas horas sobre la sepración entre Laurita Fernández y Nico Cabré.

¿Belinda está en la dulce espera?

La cantante estaría esperando a su primer hijo junto a su futuro esposo y en estos meses pasaría por el altar

La obra eterna de Spinetta

Estrelicia, el recital en vivo que tocó el artista para MTV en 1997, estará disponible en plataformas digitales. Además, tendrá su edición en vinilo.

Falleció la actriz Lisa Banes tras ser atropellada en Nueva York

Conocida por sus papeles en cintas como "Cocktail" y "Six Feet Under", no logró sobreponerse de un trauma cerebral.

Ben Affleck y Jennifer Lopez, a los besos en público por primera vez

Los artistas, que estuvieron juntos en el 2002, se reconciliaron en febrero de este año y ya no esconden su relación.

Garbage estrena nuevo disco: "No Gods No Masters"

El material marca el regreso de la banda, tras cinco años de silencio.

Kylie Minogue reversiona a Lady Gaga para un proyecto en común

Están pensando en una grabación pocket que será emitida a través de un streaming en el próximo agosto.

Melissa Barrera: “En la industria de Hollywood hacen falta oportunidades para las mujeres latinas”

Luego de dejar atrás su México natal y protagonizar la exitosa serie Vida, la actriz se abre paso en el cine estadounidense, y tras su protagónico en la superproducción En el barrio, la veremos en la nueva Scream y en la serie Breathe de Netflix.

Entrevista Exclusiva

El casamiento de Horacio Cabak y Verónica Soldato

Lo confirmó el periodista Ángel de Brito en su programa televisivo Los ángeles de la mañana