El Peligro

El Municipio discriminó del Presupuesto a un jardín y 100 niños quedarán fuera del ciclo 2018

Se trata del número 945, de El Peligro. Un emblema de la desidia comunal, pese a los más de 315 millones de pesos que la Provincia destina a la ciudad para infraestructura escolar

A 22 kilómetros del Casco Urbano platense se ubica la localidad de El Peligro. Allí, sobre la Ruta 36, kilómetro 44 y medio, se alza el edificio de la Escuela Secundaria nº 49. En una de las aulas de esa institución, de lunes a viernes en dos turnos, funciona el jardín nº 945. 

Sí, en un espacio físico prestado, de 10 metros por 12, más un baño. Es “el aula-jardín”, que no tiene edifico propio a pesar de que, luego de arduos reclamos de la comunidad educativa, el Municipio lo haya puesto primero en la lista de prioridades del Fondo Educativo que la Provincia destina a las comunas para resolver cuestiones acuciantes, como la infraestructura escolar. Sin embargo, la gestión del intendente Julio Garro prácticamente no lo ejecutó y, mientras docentes y alumnos esperan, hoy se desconoce el destino de ese dinero.

Con todo, los niños de El Peligro de 2 a 4 años no podrán iniciar el ciclo lectivo el año próximo, ya que con el espacio físico del que dispone el establecimiento solo se llegará a cubrir la matrícula correspondiente a salita de 5 (60 chicos).

Una larga cadena de promesas incumplidas

El Municipio había prometido en marzo de 2016 la edificación del jardín en el terreno lindero a la secundaria, con finalización de obra para 2018. Sin embargo, tras cuatro licitaciones fallidas, la última valuada en 9 millones de pesos, y varias idas y vueltas, la obra nunca se concretó y tampoco se dieron explicaciones a la asociación cooperadora de la institución. “Simplemente, desaparecieron”, expresó la tesorera, Gregoria Guerra, quien además anticipó: “Vamos a seguir movilizándonos hasta que haya respuestas”. 

Sucede que el Municipio solo ejecutó el 5,32% de los más de 315 millones de pesos que entre el año pasado y este la Provincia aportó para obras en escuelas de la ciudad. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, Florencia Rollié, explicó: “En 2016, de 120 millones procedentes del Fondo Educativo, el Municipio se comprometió a destinar 23 millones a obras para instituciones públicas. En 2017, de un total de 195 millones de pesos, se dispusieron que serían 60 los millones para las escuelas públicas”. De esta manera, destacó que el problema es que en lo que va de ese lapso de tiempo solo se usaron 14 de esos más de 83 millones.

La situación es tan urgente que en las últimas horas los consejeros escolares del distrito se unificaron para reclamar a la Comuna “la pronta ejecución de la obra”.

Mientras tanto, la comunidad educativa del jardín de El Peligro, localidad que hoy cumple 143 años, se pregunta por qué el Municipio no utiliza los recursos asignados en la construcción del edificio propio y, más puntualmente, en qué se utilizaron los más de 315 millones de pesos girados por la Provincia en estos dos años. Está claro que no fue en las escuelas y jardines.

Noticias Relacionadas