El Museo de la UNLP participará de un encuentro sobre diversidad biológica

Se trata de la “Editatón Biodiversidad en Argentina”, un evento virtual para aprender a escribir, editar y mejorar contenido en Wikipedia sobre la diversidad biológica del país. Es gratuito y abierto a personas de todas las edades.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata participará de la “Editatón Biodiversidad en Argentina”, un encuentro virtual para aprender a escribir, editar y mejorar contenido en Wikipedia sobre la diversidad biológica del país.

“En el Museo de La Plata tenemos por un lado un equipo de wikipedistas y wikimedistas que estamos abocados y abocadas a mejorar y crear contenidos en Wikipedia, que es la enciclopedia colaborativa. Y por otro lado también tenemos un equipo que se llama Biodiversidad del Plata y que buscamos fomentar el acercamiento y el conocimiento de la gente a la biodiversidad local”, le dijo a diario Hoy Cecilia Morgan, licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales.

Sobre cómo surgió el encuentro, la profesional manifestó que “tanto Wikipedia como ArgentiNat se basan en el hecho de tener datos abiertos, que la gente colabore, que todos podamos colaborar y surgió la idea de hacer una editatón, que es un evento en el cual específicamente se buscan determinados temas o ejes temáticos en Wikipedia y durante ese tiempo las personas que se registran pueden elegir un artículo que ya esté creado y mejorarlo”.

Además, se puede mejorar la información sobre la biodiversidad, agregar contenidos multimedia o crear artículos. En esta ocasión, los participantes elegirán una lista de taxones de especies nativas, algunas de las más comunes u otras de las que tienen algún problema de conservación. “Esas son las que van a estar preseleccionadas en una lista para que las personas se sumen a eso”, explicó Morgan.

El evento se desarrollará del 20 al 24 de julio y tendrá dos encuentros sincrónicos: el 20 de julio a partir de las 17 y el 24 de julio a partir de las 15. “Las personas que deseen y quieran sumarse a estar conectados en ese momento y trabajando a la par vamos a estar allí”, precisó.

La editatón es gratuita y abierta a personas de todas las edades. Para participar es necesario completar un formulario que se puede encontrar en la página del Museo de la UNLP.

“Hasta el momento tenemos más de 60 personas inscriptas en los poquitos días que salió la convocatoria. Esperamos que se sumen más. Estamos invitando a la comunidad en general, se está difundiendo desde el Museo de La Plata, desde el Museo Argentino de Ciencias Naturales y también se van a invitar a las diferentes sociedades científicas. Esperamos que se acerquen personas que vienen tanto desde las plataforma ArgentiNat, desde Wikipedia y personas que les interesa el tema y se acercan por primera vez a la ciencia ciudadana y colorativa”, concluyó.

A su vez, Malena Lorente, docente y pa-leontóloga del Museo, afirmó: “Los artículos sobre especies autóctonas de América Latina son escasos, y a la mayoría les falta actualización e información, muchos carecen de fotos y muchos otros son traducciones de las páginas de Wikipedia en inglés y, por lo tanto, su enfoque no refleja la realidad de estas especies en sus territorios”.

Noticias Relacionadas