El nuevo auto eléctrico inteligente de alta gama

El Mercedes-Benz EQS 2022 se perfila como el coche de su categoría más potente y eficiente hasta el momento.

El Mercedes-Benz EQS 2022 fue ­presentado completamente el pasado día 15 de abril con la intención de ser un coche eléctrico potente y eficiente y ponerles las cosas complicadas a los rivales directos de siempre (léase BMW) y de los nuevos fabricantes prémium: Tesla y Lucid Motors.

El EQS promete 770 kilómetros de autonomía en el ciclo de homologación europeo WLTP con una batería de 107,8 kWh útiles, lo que quiere decir que su consumo medio es de tan solo 14 kWh/100 kilómetros. En la versión presentada, el consumo oscila entre 15,7-20,4 kWh/100 km, ya que depende del equipamiento elegido. Una cifra que lo hace mucho más eficiente que los otros modelos eléctricos del fabricante. A pesar de ser más grande y pesado que ellos, el EQC, el EQB y el EQA, son SUV, lo que les penaliza en cuanto a aerodinámica.

Pero el gran secreto que se esconde tras el EQS es la nueva plataforma eléctrica EVA, que además de mostrar el esfuerzo de la marca hacia la electrificación de la gama también representa una filosofía muy diferente en cuanto al desarrollo de los vehículos. Se trata de un cambio abrupto para la empresa en la forma en que administra los componentes y todos los sistemas en sus vehículos eléctricos, y cómo todos ellos se comunican entre sí.

Por estas razones, Sajjad Khan, director de tecnología (CTO) para la estrategia CASE de Mercedes, califica al EQS como “el mejor automóvil que la compañía haya construido desde una perspectiva de potencia”, con un énfasis integral en la gestión de la energía y en su influencia en la autonomía, que asegura que es “el valor más importante para un cliente cuando conduce el vehículo”. La eficiencia de su sistema va unida a una potencia de recarga de su sistema de 400 voltios que admite hasta 200 kW y que, según la compañía, será capaz de recuperar 300 kilómetros de autonomía en 15 minutos.

Más allá de los aspectos habituales para maximizar la eficiencia como puede ser el coeficiente aerodinámico logrado, 0,20, líder en la industria, o los neumáticos especiales, Khan apunta a un enfoque energético basado en aspectos que la empresa no había utilizado antes en sus vehículos. “Nos hemos asegurado de disponer de diferentes tipos de zonas eléctricas, electrónicas y de software dentro del vehículo que se encienden y apagan de manera inteligente según el modo de conducción seleccionado por el conductor en cada momento”, ayudando a proporcionar la autonomía anunciada.

Noticias Relacionadas