El país rompe sus récords de frío, calor y lluvia

En lo que va del año, las precipitaciones y las temperaturas máximas extremas fueron una constante y la región no fue una excepción. Los especialistas apuntan al cambio climático como una de las principales causas

El 29 de agosto pasado, bastaron siete minutos para que La Plata se convirtiera en un caos. En apenas ese tiempo, cayeron 15 mm de agua. De haber llovido durante una hora con esa intensidad, los milímetros acumulados hubieran superado los 128.

El último invierno, con sus 12,2 ºC de temperatura promedio, se convirtió en el más cálido de toda la historia en la región, según mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También, a nivel nacional, hubo temperaturas muy elevadas, al punto que el invierno de 2017 resultó el segundo más cálido en los últimos 55 años.

En marzo, al igual que Buenos Aires, La Plata alcanzó otra marca que hoy puede leerse como un antecedente de este invierno: entre el 23 de febrero y el 2 de marzo hubo ocho días consecutivos con mínimas superiores a los 22 ºC, máximas de más de 32 ºC y una sensación térmica que promedió los 40 ºC. Así, la ola de calor fue una de las más extensas del siglo.

Para los expertos, no se trata de eventos aislados y todos apuntan a los efectos del cambio climático como la principal causa.

El fenómeno del calentamiento del planeta explica que, por ejemplo, el 27 de enero pasado las ciudades patagónicas de Puerto Madryn y Trelew hayan alcanzado su récord máximo histórico, con temperaturas de 43,4 °C y 42,2 °C, respectivamente. Mientras, la mínima más pronunciada fue en Bariloche: durante la madrugada del pasado 16 de julio, la ciudad sufrió -25,4 °C. En el otro extremo, la localidad catamarqueña de Tinogasta tuvo un pico de 40 °C en pleno junio. 

En cuanto a las precipitaciones, la meteoróloga del SMN, Cindy Fernández aseguró que “lo más probable es que este no sea un período seco” en la región, y anticipó que octubre es uno de los meses en los que más se concentra el caudal de 1.100 mm de lluvias anuales estimado para la zona. “Puede suceder que, más allá de la tendencia general, durante el resto del año ocurran fenómenos infrecuentes y locales”, como los ocurridos semanas atrás, según vaticinó.

El escenario podría empeorar si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que elaboran las Naciones Unidas, desde ahora y hasta 2029 las precipitaciones podrían aumentar entre un 2% y un 8% en el centro y en el este de la Argentina. Además, se espera que la temperatura máxima en todo el país suba entre 0,7 ºC y 1,2 ºC, por encima de los valores normales.

Noticias Relacionadas