El Papa Francisico pidió regular el uso de la Inteligencia Artificial

El Pontífice deseó un tratado al respecto entre los líderes mundiales.

El Papa Francisco reveló su preocupación por la Inteligencia Artificial y pidió que se regularice el uso.

En el marco de la Jornada Mundial de la Paz a celebrarse el próximo 1 de enero, el Pontífice desea que los líderes mundiales realicen un "tratado internacional vinculante" sobre el tema.

"La escala global de la Inteligencia Artificial deja claro que, junto a la responsabilidad de los estados soberanos de regular su uso internamente, las organizaciones internacionales pueden desempeñar un papel decisivo a la hora de alcanzar acuerdos multilaterales y coordinar su aplicación y cumplimiento" dijo.

Y agregó: "Insto a la comunidad mundial de naciones a que trabajen juntas para adoptar un tratado internacional vinculante que regule el desarrollo y el uso de la Inteligencia Artificial en sus múltiples formas".

A su vez, indicó que "la capacidad humana única para el juicio moral y la toma de decisiones éticas es más que una compleja colección de algoritmos, y esa capacidad no puede reducirse a programar una máquina, que por muy 'inteligente' que sea sigue siendo una máquina".

"Hay que plantearse una serie de preguntas urgentes. ¿Cuáles serán las consecuencias, a mediano y largo plazo, de estas nuevas tecnologías digitales? ¿Y qué impacto tendrán en las vidas individuales y en las sociedades, en la estabilidad internacional y en la paz?", expresó.

Asimismo, sostuvo: "La investigación sobre tecnologías emergentes en el ámbito de los llamados sistemas de armas autónomas letales, incluida la militarización de la inteligencia artificial, es motivo de grave preocupación ética. Los sistemas de armas autónomos nunca podrán ser sujetos moralmente responsables".

En la misma línea, reflexionó sobre la tecnología y "la interferencia en las elecciones, el auge de una sociedad vigilada" y el aumento de las desigualdades.

"Todos estos factores corren el riesgo de alimentar los conflictos y obstaculizar la paz" afirmó.

A pesar de lo dicho, el Papa Francisco tambien tuvo palabras de elogio para la ciencia y la tecnología y  dijo que la IA ofrece "oportunidades apasionantes".

Noticias Relacionadas