El Planetario platense acerca una nueva propuesta sobre astronomía

Astrochica, la joven astrónoma del Instituto de Astrofísica de La Plata, invita al público general a recorrer una muestra sobre el quehacer de la astronomía del país en el marco de La Noche de la Ciencia Argentina.

El Planetario de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el corazón del Bosque platense, se prepara para recibir a entusiastas de todas las edades en una velada única de astronomía bajo la invitación de la joven astrónoma conocida como Astrochica, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de La Plata. El evento forma parte de La Noche de la Ciencia Argentina, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Desde las 19 hasta las 24 del viernes 3 de noviembre, el público podrá sumergirse en el fascinante mundo de la astronomía de nuestro país de manera libre y gratuita. La cita promete ser una oportunidad para descubrir los secretos de la investigación que acontece en los institutos, laboratorios y grupos que comparten el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El programa del evento abarca una amplia gama de actividades, desde charlas y talleres hasta visitas guiadas y observaciones del cielo nocturno. Entre los puntos destacados se encuentran las proyecciones del domo del Planetario UNLP, presentando dos producciones audiovisuales producidas internamente: La cuesta del viento, a la caza de un eclipse andino, que relata el impactante eclipse total de sol de 2019 en un apacible pueblo de San Juan, y El camino eterno: en búsqueda del cielo estrellado, que sigue los pasos de un astrofotógrafo en su travesía por los observatorios astronómicos de la Argentina.

Al término del último documental, un grupo selecto de astrónomas y astrónomos participantes serán desafiados con un ping-pong de preguntas, invitando a la audiencia a descubrir curiosidades como “¿Qué hace un astrónomo de día?”, y “¿Tienes una estrella favorita?”, a través del perfil de Instagram de Astrochica.

La velada comenzará con una charla a cargo del licenciado José Gómez, investigador miembro del IALP, donde se revelará la historia de cómo y dónde nacen los planetas. Posteriormente, los asistentes tendrán la oportunidad de observar los anillos del planeta Saturno a través del gigantesco y centenario telescopio de la institución.

En la sala del Planetario, los visitantes podrán explorar de manera lúdica el funcionamiento de los instrumentos científicos utilizados por los astrónomos para estudiar el universo en el stand interactivo del planetario.

En resumen, esta primera Noche de la Ciencia Argentina tiene como objetivo fomentar la interconexión del sistema científico y tecnológico nacional, abriendo las puertas de las instituciones a la comunidad para celebrar el conocimiento, los descubrimientos científicos y las tecnologías del país. En un contexto marcado por los avances científicos y la incorporación de nuevas tecnologías en la vida cotidiana, esta iniciativa busca promover diálogos colectivos sobre los desafíos y debates actuales en la ciencia y la sociedad.

Noticias Relacionadas