El primer egresado de la carrera de Ingeniería Aeroespacial en la Argentina es platense

Diario Hoy dialogó con David Williams, de 24 años, quien egresó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Su paso por la casa de altos estudios y los desafíos que asoman en esta nueva etapa.

¡Orgullo nacional! David Williams es el primer egresado de la carrera de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata.

“Empecé la carrera de Ingeniería Industrial y en tercer año cursé dos materias que eran del plan de Ingeniería Aeroespacial, las cuales me gustaron mucho, entonces me cambié. Además, creo que todos un poquito nos sentimos asombrados cuando despega un cohete o cuando pasa un satélite y todas cosas relacionados a eso”, le dijo a diario Hoy Williams, quien es oriundo de Gonnet y concurrió a la Escuela Italiana de la ciudad de La Plata.

En 2020, la Facultad de Ingeniería se transformó en la primera casa de altos estudios del país en dictar la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Dos años y medio después tuvo a su primer egresado.

“Fui a Ingeniería porque me gustaba el campo de acción que tiene un ingeniero, sobre todo la parte de diseñar cosas nuevas”, enfatizó.

En relación a la carrera, el ahora Ingeniero Aeroespacial manifestó: “No se me hizo tan pesada porque la hice con un amigo y somos bastantes constantes. Nos sentábamos a estudiar y se hizo llevadero”.

Cabe señalar que la nueva propuesta formativa reemplazó la carrera de Ingeniería Aeronáutica, aprobada en 1942, donde se han formado más de1.000 Ingenieros Aeronáuticos que desempeñan su profesión en el área Aeronáutica y en el área Aeroespacial.

El Departamento de Aeronáutica de la UNLP fue uno de los primeros en actuar en la actividad espacial. En la década del 60, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) firmó un convenio con la UNLP para el desarrollo de investigaciones con motores cohetes.

Consultado por el futuro y los desafíos, Williams manifestó: “Este año me quiero quedar en la Facultad porque estoy trabajando en un proyecto, que está a cargo de la ingeniera Sonia Botta, que trabajamos acá en el Centro Tecnológico Aeroespacial. Estamos desarrollando un nanosatélite y la idea es lanzarlo. Me gustaría quedarme este año para avanzar con este proyecto”.

La carrera de Ingeniería Aeroespacial busca formar profesionales capacitados en diseñar, calcular y proyectar aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, plantas propulsoras y auxiliares aeronáuticas y espaciales, sistemas de control aeronáuticos e instalaciones aeroportuarias. En su primer año, tuvo un récord de inscriptos, pasando de 122 en 2019 a 241 anotados para 2020.

“Desde la Facultad de Ingeniería felicitamos a David Williams, el primer egresado de la carrera Ingeniería Aeroespacial de la Argentina. Es un orgullo para nosotros como institución formar profesionales en este área estratégica para el país”, expresó Marcos Actis, decano de la casa de altos de estudios en donde estudió el joven egresado.

A su vez, David Williams se refirió a quienes desean dedicarse a esta carrera. El joven resaltó: “Si les interesa todo lo que tiene que ver con la parte espacial, anótense, porque hay muchísimos profesores que tienen vasta experiencia en lo que es el rubro satelital, han hecho muchos trabajos relacionados. Y también se hace mucho desde el Centro Tecnológico Aeroespacial, que está trabajando con muchos proyectos de desarrollo espacial como son ahora el del vehículo lanzador y el del nanosatélite. También se trabaja con lo que es el control térmico. No solo está la parte teórica que te da la Facultad, sino que también se puede meter mano en todo eso”.

Noticias Relacionadas