Reflotan el pedido para mejorar los semáforos en el límite entre La Plata y Berisso

Sobre la avenida 122, varios aparatos aparecieron inclinados y carentes de funcionamiento durante los primeros días del invierno.

Muchos automovilistas y camioneros que buscaban dirigirse hacia la zona sureste de la ciudad encontraron en varios tramos de la avenida 122 una postal negativa en torno a la situación de los semáforos, ya que varios de ellos aparecieron inclinados y sin funcionar en este arranque del invierno. La escena se vio por ejemplo en la esquina de 81 y 122, a metros del cruce con la 80, en plena localidad de Villa Elvira, en el límite con el barrio Jardín; y también en 40 y 122, en donde en su momento se llegó hasta atar con una soga la estructura de metal a un árbol para que no se caiga.

Si bien el mantenimiento de los semáforos durante la etapa más fuerte de las restricciones por el coronavirus se había limitado por la escasa circulación, el tránsito en la avenida 122 se ha incrementado sensiblemente desde hace 10 meses. A partir de la última semana de agosto de 2021 se impulsó la liberación de la circulación y se terminó con los pedidos de personas esenciales para tener exclusividad de estar en las calles.

Esta avenida, además, marca el límite entre La Plata y Berisso, y entre Ensenada y La Plata, desde el camino Rivadavia hasta la 50.

Según datos estadísticos de algunas ONG, como la denominada Corazones Azules, tanto la 122 como la 520 son las dos avenidas más peligrosas que tiene la ciudad de La Plata, alcanzando índices de mortalidad por accidente que superan el promedio de otras arterias de circulación como la avenida 44, la 32 o la 66 por citar algunos ejemplos.

El mes pasado, además, el responsable de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, estuvo recorriendo los trabajos de la continuidad de la avenida 60, en el conocido Camino del Petróleo que une La Plata con Berisso y en ese marco fue entrevistado por el diario Hoy con relación al funcionamiento de los semáforos en la región.

Desde Vialidad Nacional aclararon que la responsabilidad del funcionamiento o la implementación de nuevos semáforos en La Plata dependen del Municipio. De allí que volvió a reflotar un debate de jurisdicciones entre la Comuna de Berisso y la de La Plata, dado que el semáforo que permanece inclinado en la esquina de 122 y 81 está en el límite, aunque en este caso está sobre la vereda de La Plata.

Esta situación también se había repetido hace dos años con el semáforo de 122 y 40. Mientras, en la otra punta de la ciudad, en 44 y 217, los vecinos de Ángel Etcheverry siguen esperando la implementación de este tipo de estructuras, que permitan regular el tránsito de los vehículos y el transporte pesado que entra y sale de La Plata por esa zona.

Noticias Relacionadas