ciencia
El telescopio espacial Roman investigará el amanecer cósmico
Las primeras estrellas eran probablemente muy diferentes de las modernas.
El próximo telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA investigará la transición del universo al actual brillante paisaje estelar, una era conocida como el amanecer cósmico. En la actualidad, grandes extensiones del espacio son cristalinas, pero no siempre fue así. Anteriormente, el universo estaba lleno de una 'niebla' que lo hacía opaco y ocultaba las primeras estrellas y galaxias.
“Algo muy fundamental sobre la naturaleza del Universo cambió durante este tiempo”, sostuvo Michelle Thaller, astrofísica del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland (Estados Unidos). Y agregó: “Gracias a la gran y nítida imagen infrarroja de Roman, finalmente podremos entender qué sucedió durante un punto de inflexión cósmico crítico”.
“Tenemos mucha curiosidad por saber cómo se produjo el proceso”, dijo Aaron Yung, becario Giacconi en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, que está ayudando a planificar las observaciones tempranas del universo de Roman. “La visión amplia y nítida del espacio profundo de Roman nos ayudará a sopesar diferentes explicaciones”.