Emotivo homenaje a víctimas de la última dictadura

La actividad se llevó a cabo en el barrio La Loma y los organizadores destacaron que a través de un arduo trabajo de investigación se logró reconstruir que al menos 44 personas fueron secuestradas allí.

En el corazón del barrio La Loma de La Plata, en 26 y 37, se llevó a cabo un emotivo homenaje a las víctimas de la última dictadura en el parque recreativo de la Memoria Alberti. El evento, organizado por el Centro Cultural El Árbol, Héroes de La Loma, Soberanía Nacional y Huellas Digitales de la Memoria, reunió a familiares, vecinos, compañeros y compañeras para recordar a los 44 vecinos que fueron secuestrados en ese barrio, incluyendo a 20 mujeres.

A través de un minucioso trabajo de investigación que duró varios meses, se logró reconstruir la trágica historia de estas personas. Entre las víctimas se encontraron estudiantes secundarios/as y universitarios/as, trabajadores y militantes de diversas agrupaciones políticas. El dolor se multiplicó al descubrir que al menos cuatro de las mujeres secuestradas estaban embarazadas en el momento de su desaparición.

Elisabet Frers, Nora La Spina, Elena de la Cuadra y Marta Susana Alaniz, quienes esperaban con ilusión la llegada de sus hijos, fueron arrebatadas de sus familias y asesinadas cruelmente. Trágicamente, solo la hija de Elena de la Cuadra y Héctor Baratti pudo ser restituida en 2014, mientras que los demás niños o niñas aún permanecen desaparecidos.

El homenaje brindó la oportunidad a familiares como Ramón Inama de expresar sus sentimientos públicamente. A través de la lectura de un poema, este último compartió la emoción de homenajear a su padre por primera vez en un espacio público.

El evento contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, representantes de la UNLP, Cecim, Atulp, AJB, CTA y ATE, así como miembros de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata. La Asociación de Familiares y Compañeros Víctimas del Terrorismo de Estado y la Violencia Institucional también se sumó a este emotivo acto de memoria y reconocimiento.

Cabe recordar que, el 24 de marzo de 1976 los militares tomaron el poder por la fuerza y derrocaron al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, quien había heredado el cargo presidencial tras la muerte de su marido, Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974. La dictadura cívico militar produjo miles de desapariciones, asesinatos, torturas, violaciones, apropiación de menores, exilios forzosos, que han sido judicialmente calificado como genocidio.

Noticias Relacionadas