"En 30 años no sufrimos algo parecido a esto", afirmó el Jefe de Calidad y Procesos de ABSA

La empresa informó a través de un comunicado que se puso en marcha la Planta Potabilizadora y se inició la recuperación del servicio de agua

"Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso. De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina", expresó ABSA en un comunicado..

La compañía recordó que el sistema fue detenido ayer por la mañana "por la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara", lo que impedía su normal funcionamiento ya que producía "el taponamiento de los filtros".

Por su parte, la Dirección de Hidrometeorología de la municipalidad de La Plata analizó imágenes satelitales que muestran cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias en el Río de La Plata.

El pasado 16 de noviembre ese fenómeno se observó sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires, pero cinco días después las algas se encontraban sobre las costas de Punta Lara.

“Durante todos estos días el viento del sector Este generó que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos satelitales.

En ese sentido, aclaró que “en los últimos días la mancha se ha hecho más difusa, lo que se debe posiblemente a que la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico".

Diario Hoy habló con Luís Bruzzone, encargado de la calidad de agua en la región, y dejó en claro que ya están en condiciones de normalizar el servicio. "Desde anoche se comenzó a bombear hacia la red. A medida que pasen las horas va a haber mayor presión".

Además, sobre la consulta del por qué se dio esta situación de la gran presencia de algas, afirmó que "las baterias se hacen porque hay una mayor cantidad de nutrientes en el río y con el calor se reproducen más rápido", descartando así la presencia de algún desecho puntual. 

"En 30 años no sufrimos algo parecido respecto al alga. Nunca había pasado. Si teníamos un problema, el retrolavado pasaba de hacerse en 24-48hs a 16 o 18, pero nunca cada 2-3 horas" destacó.

A su vez, explicó el proceso por el cual la región tuvo problemas con el abastecimiento de agua: "Este comportamiento modifica el lavado de los filtros, ya que el agua que se utiliza para esto, no sirve más y la tenemos que tirar de nuevo al río".