ENTREVISTA CON UNA HEROINA

En el Hospital San Martín esperan la segunda tanda de la Sputnik V

Diario Hoy dialogó con María Ángela Coronel, la enfermera que vacunó al gobernador Axel Kicillof y que día a día aplica dosis a trabajadores y trabajadoras que se hallan en la primera línea de batalla contra la pandemia mundial.

Mientras continúan aplicando la vacuna contra la Covid-19 al personal sanitario, el trabajo en el Hospital San Martín es ininterrumpido.

“Se están vacunando 200 personas por día, personal de salud siempre. Es una alegría terrible saber que ellos ya están vacunados”, le dijo a diario Hoy María Ángela Coronel, quien hace 27 años se desempeña en el área de vacunación del Servicio de Medicina Preventiva, en el establecimiento de avenida 1 esquina 70.

El Plan Público, Gratuito y Optativo de Vacunación contra la Covid-19 no se detiene en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, y se espera con ansias la llegada de las nuevas vacunas.

“Siempre estuve en campañas, como en la pandemia de la Gripe A, en el 2009. Pero esta es diferente: se trata de una vacuna por un virus desconocido. Estamos ansiosos por querer vacunarnos y estar un poco más tranquilos”, expresó Coronel.
Las vacunas llegaron a la ciudad el 28 diciembre, y al otro día comenzaron a aplicarse las dosis. Además, la profesional fue la responsable de vacunar al gobernador Axel Kicillof.

“Para mí fue un orgullo saber que había elegido el Hospital San Martín para ser vacunado. Estamos preparando ahora una segunda tanda, tras una primera, habiendo vacunado a más de 1.000 personas: personal de salud, que es lo principal, personal que está frente a la batalla, que son los de terapia, emergencias, la sala de Covid-19, todas las enfermeras que están ahí en la lucha, ellas son las que más padecen todo esto”, destacó.

En esta primera fase, el plan provincial de vacunación está dirigido al personal del sistema de salud público y privado con mayor exposición ante el virus.

“La semana que viene llegan las segundas dosis. Estoy orgullosa de estar vacunando a todos mis compañeros, no se me escapa ninguno, estoy atrás de ellos con todas las vacunas", agregó la especialista.

“Es una vacuna totalmente diferente. No podemos ir con la vacuna, como hacemos por ejemplo con la gripe, para vacunar al personal. Esta vacuna necesita menos de 18 grados”, explicó.

La profesional contó que en el establecimiento poseen cinco freezers de distintas temperaturas, y, una vez que sacan las vacunas, deben esperar de siete a diez minutos para que se descongelen. “Después tenemos que cargar las dosis: salen seis por cada frasco. El frasco viene por tres mililitros. A diferencia de otras vacunas, es un poquito más complicada, porque tenemos que tener a las seis personas ya afuera y que estén con las condiciones para poder vacunarse. Es un proceso más lento”, detalló.

En el equipo de vacunación, Ángela está acompañada por María Torres, Alejandra Veloso y Viviana Capel. Además, en el área de secretaría se encuentra la encargada Deborah Russo y trabajan, también, Lucía Jegier, Belén Onganía y Gustavo Bardales.

Seguir leyendo...

“Estoy muy orgullosa de pertenecer al Hospital San Martín y estamos muy contentos de formar parte de la campaña de vacunación más grande de la historia para empezar a ponerle fin a esta pandemia que golpeó a todo el mundo. Esto es un primer paso muy importante, pero hay que seguir insistiendo en las medidas de prevención, como el lavado de manos y el distanciamiento social, para seguir cuidándonos entre todos”, concluyó.

Noticias Relacionadas