En Miami hay perros que detectan Covid, ¿se puede implementar en Argentina?

Son entrenados para poder detectar a personas contagiadas en espacios como aeropuertos y terminales. El entrenamiento varía según la experiencia del can.

En Miami pusieron en funciones a dos perros entrenados para detectar personas contagiadas de Covid-19 en el aeropuerto. ¿Se podría implementar en nuestro país? Diario Hoy dialogó con la perito criminalista Florencia Adorante, quien recordó que “el año pasado la UBA anunció que se iba a comenzar a trabajar con estos perros para poder usar su capacidad olfativa para detectar el coronavirus”.

Se analizan las huellas olorosas de los componentes que son diferentes en todos los casos, así “utilizan la cantidad de células olfativas del perro, y que además diferencia molécula por molécula y tienen la capacidad de oler en capas”. Para que quede en claro, la profesional marcó: “Un perro no va a reemplazar nunca a un hisopado, pero sí va a hacer que en puntos de grandes aglomeraciones se pueda detectar dentro de las masas”.

“Al perro se le enseña a través de un sistema de estímulo y recompensa, y cada vez que relaciona el olor de cierta molécula lo pueda relacionar con algo que le dé satisfacción, como puede ser comida”, agregó.

Finalmente, la perito marcó que puede ser una buena oportunidad para implementar en sitios como aeropuertos, terminales, boliches o playas aunque remarcó que “de ninguna manera reemplaza los protocolos”.

Noticias Relacionadas