¿En qué puesto del ranking de felicidad se ubica la Argentina?

Según un informe elaborado por la ONU, el país sudamericano se encuentra en el lugar 52, siendo Finlandia la nación que encabeza la clasificación.

De acuerdo con el nuevo informe elaborado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) acerca del índice de felicidad, nuevamente y por sexto año consecutivo, Finlandia se ubicó en el primer lugar, siendo el país “más feliz del mundo”. Por su lado, la Argentina se adueñó del puesto 52, subiendo cinco casilleros en relación al ranking del año 2022.

En este contexto, los otros nueve países que conforman junto a Finlandia el top 10 del ranking son Dinamarca, Islandia, Israel, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

El Informe sobre la felicidad, publicado por primera vez en el año 2012, se basa en las evaluaciones que llevan adelante las propias personas acerca de su situación, su bienestar económico y diversos indicadores sociales. A su vez, la clasificación se basó en evaluaciones de vida en 2020, 2021 y 2022.

En esta nueva ocasión, los factores clave que han sido contemplados para medir “los niveles de felicidad autoinformados” en todo el mundo fueron el apoyo social, ingresos, esperanza de vida saludable, libertad para tomar decisiones clave en la vida y generosidad.

Luego de obtener un puntaje de 6,02 sobre 10, la Argentina se ubicó en el puesto 52, escalando de este modo cinco posiciones en relación al índice de 2022, cuando se situó en el casillero 57. Además, en lo que respecta a los países latinoamericanos, el que se situó más arriba en el ranking fue Costa Rica, en el puesto 23, seguido por Uruguay (28) y Chile, en el 35, casi 10 puntos más que el año anterior. Mientras que por debajo se encuentran Brasil, en el lugar 49, y Paraguay, en el 66.

De acuerdo a sus autores, el Informe de felicidad de este año demuestra que, a pesar de “varias crisis superpuestas”, la mayoría de las poblaciones en todo el mundo siguen siendo “notablemente resilientes”, con promedios globales de satisfacción con la vida en los años de la pandemia por la Covid-19 (2020-2022) “tan altos” como los de los años previos a la pandemia. No obstante, alertaron que, en muchos casos, la felicidad “se distribuye de manera desigual” dentro de los países, motivo por el que el informe indaga a su vez en “la brecha de felicidad entre las mitades superior e inferior de la población” de un país.

La situación de Ucrania

En tanto, también se resaltó la situación de Ucrania, en guerra actualmente, que “mejoró su posición” al subir del 98 al 92 con respecto a la edición anterior.

A pesar de la “magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania”, existe un “sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano”, indica el informe. En cuanto a Afganistán y Líbano, también “devastados por la guerra”, se mantuvieron en lo más bajo de la clasificación, en el mar­co de “una agudización de la crisis humanitaria”.

Noticias Relacionadas