Buscan mejorar el impacto del hombre en la Antártida Argentina

Instalarán una planta de tratamientos de aguas residuales en la Base Petrel.

El Instituto Nacional del Agua se encuentra llevando a cabo, en la Base Petrel, en la Antártida Argentina, una planta de tratamientos de aguas residuales para mejorar el impacto del hombre en el continente blanco, colaborando así con la sustentabilidad de las actividades científicas, militares y tecnológicas. Este sistema de depuración de aguas residuales comenzó el año pasado y se enmarca dentro del Plan Anual Antártico 2022-2023. “Las aguas residuales producidas en las bases antárticas requieren de un tratamiento previo a su disposición final, tal como establece el Protocolo de Madrid al Tratado Antártico firmado en el año 1991 y que entró en vigor en 1998”, aclararon al respecto.

Para la construcción y puesta a punto de la planta, se tomó la experiencia adquirida en otras plantas emplazadas en la Antártida. Para cumplir con los objetivos del proyecto, parte del equipo de trabajo viajó en febrero de este año al continente blanco, donde realizó un reconocimiento de toda la Base, y prestó especial atención a las fuentes de provisión de agua. También, visitó la laguna en donde se realiza actualmente la captación de agua para estudiar posibles fuentes con el fin de obtener agua en un futuro. Durante la campaña, se extrajeron muestras que serán analizadas fisicoquímicamente en el Laboratorio Experimental de Tecnologías Sustentables del Centro de Tecnología del Uso del Agua del Instituto Nacional del Agua.

Sumado a todo esto, las autoridades aseguraron que tendrá instalaciones apropiadas de alojamiento, por lo que la planta contará con una capacidad operativa para 60 personas, que formarán la dotación permanente, y 80, que estarán en tránsito. Así, permitirá tener la posibilidad de albergar un total de 140 plazas.

Noticias Relacionadas