Se clausuraron dos canteras por riesgo de derrumbe y contaminación

Se llegó a esta decisión a raíz de las denuncias hechas por los vecinos. Estaban ubicadas en Villa Elvira, y una de ellas estaba en pleno funcionamiento.

En las últimas horas, dos canteras fueron clausuradas por contaminación y riesgo de derrumbe. La decisión fue tomada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, luego de los reclamos sobre daños ambientales llevados a cabo por los vecinos del barrio Alegre en Villa Elvira, lugar donde están ubicadas las canteras. Las autoridades informaron también que una de estas se encontraba en pleno funcionamiento, por lo que se ordenó el cese de tareas.

De la decisión, formó parte a su vez la Subsecretaría de Minería del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que llevaron adelante de forma conjunta con la Defensoría surgieron una serie de gestiones que posibilitaron la clausura de las dos canteras que eran explotadas en esa zona. Durante la fiscalización, se observó que una de las cavas se encontraba en plena actividad, y es por esto que la Dirección Ambiental de la Municipalidad de la ciudad procedió a la clausura. Respecto de la cantera lindera al barrio, si bien no se hallaron trabajadores ni maquinaria, se verificó indicios de actividad reciente, por lo que la autoridad provincial labró un acta de constatación y la comuna procedió a su clausura.

Como se mencionó previamente, el operativo ocurrió luego de que los vecinos denunciaran que los trabajos en las canteras, ubicadas entre las calles 117, 122, 614 y 619, provocaban grietas en las paredes, contaminación y riesgos de accidentes y derrumbes.

En un trabajo, que también contó con la participación de los ministerios bonaerenses de Seguridad y de Ambiente, además de la Defensoría Ciudadana y la Municipalidad de La Plata y la Fiscalía de Estado, se llegó a la conclusión de que la explotación minera provocaba daño ambiental en la zona.

“La clausura tiene que ver con que se verificó una problemática ambiental provocada directamente por las canteras. Además de la fiscalización del predio, nuestro trabajo también fue estar en contacto con las y los vecinos para tomar todos los recaudos necesarios para garantizar su seguridad”, explicó Alejandro Rusconi desde la Secretaría de Hábitat, Tierra y Vivienda de la Defensoría.

Noticias Relacionadas