Encontraron surcos realizados por grandes volúmenes de agua en Marte

Tiene 750 kilómetros de longitud.

La NASA logró con la cámara HiRISE situada a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), capturar fotografías sobre el planeta rojo en el que se observan “grandes y aerodinámicos surcos tallados por enormes volúmenes de agua”.

Con 750 kilómetros de longitud, Granicus Valles forma un complejo bajo de sistemas de canales ubicado al oeste del volcán Elysium Mons, en latitudes medias del hemisferio norte de Marte. Son uno de varios sistemas más grandes conocidos como canales de salida porque la fuente de agua tuvo su origen en el subsuelo.

En este caso, el sistema emana de una serie de fracturas en el flanco occidental de Elysium Mons. Además, así preparan los alimentos los astronautas de la Nasa que están en el espacio. La imagen de HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) identificó los surcos de origen acuático en el suelo de Granicus señalando la dirección del flujo hacia el noroeste.

Se cree que las inundaciones de Granicus Valles se formaron más tarde en la historia de Marte, durante la época geológica amazónica, hace varios miles de millones de años, según el equipo científico.

Noticias Relacionadas