Encuentran fisuras en la Estación Espacial Internacional

Según astronautas rusos las grietas podrían ensancharse.

Según comunicaron a través de la agencia de noticias RIA, los cosmonautas rusos de la Estación Espacial Internacional (ISS) descubrieron nuevas grietas en un segmento de la plataforma orbital. Si bien se desconoce por el momento si las fisuras han provocado una fuga de aire, los especialistas advierten que podrían ensancharse.

“Se han encontrado fisuras superficiales en algunos lugares del módulo Zarya”, dijo Vladimir Solovyov, ingeniero jefe de la empresa Energia, el contratista principal para el programa de vuelos espaciales tripulados de Rusia. “Esto es malo y sugiere que las fisuras comenzarán a extenderse con el tiempo”, agregó el profesional.

Zarya, también conocido como FCB (por sus siglas en inglés, Functional Cargo Block), es parte del segmento ruso de la estación. Lanzado en noviembre de 1998, fue la primera pieza en alcanzar la órbita. Según Solovyov, gran parte de las instalaciones de la ISS están empezando a envejecer, por lo que podría haber una “avalancha” de equipos rotos después de 2025.

No es la primera vez que se encuentran grietas en la ISS, ocupada de forma continua desde noviembre del 2000. Por ejemplo, las fisuras en el módulo ruso Zvezda causaron una pequeña fuga de aire en 2019.

Noticias Relacionadas