A causa de los incendios, alertan sobre el alto nivel de contaminación en el aire

Hay enorme preocupación por los hechos.

Los focos de incendios continuaban ayer en la zona de las islas del delta del Paraná frente a la ciudad de Santa Fe, San Nicolás y Ramallo. Brigadistas nacionales y provinciales, con el auxilio de helicópteros, trabajaban en conjunto para la extinción del fuego de los incendios de pastizales ocasionados por la mano del hombre.

Una de las zonas más afectadas es la localidad de Villa Constitución, una ciudad de 50.000 habitantes ubicada en el límite sur entre Santa Fe y Buenos Aires.

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional del Rosario alertaron por los altos niveles de contaminación en el am­biente y la devastación de todo el ecosistema.

“Lo que se vio durante este fin de semana en Rosario se debía a un foco muy importante frente a Ramallo y San Nicolás, donde se estaban quemando más de 1.700 hectáreas. Y como soplaba el viento sureste llegó a la ciudad. En ese momento hubo el doble de contaminación ambiental de acuerdo a los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que en esas ciudades linderas a los focos el aire superaba ocho veces esos valores”, precisó Matías De Bueno, director del observatorio.

“Los humedales son por excelencia los sumideros de carbono y lo que estamos haciendo es todo lo contrario a lo que deberíamos hacer, que es destruir toda la naturaleza”, marcó.

La provincia de Santa Fe registraba ayer un foco activo de incendio forestal en su departamento capital, en Crucellas, en tanto el fuego fue contenido en Arroyo Colorado y también el resto de las llamas que amenazaban a esa provincia, indicó en su reporte diario el Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

Noticias Relacionadas