Encuentro de mujeres y disidencias: “Lo estamos viviendo en un clima de total alegría”

Delegaciones de todo el país llegaron a San Luis para formar parte del evento. “La ceremonia inaugural fue muy emocionante”, dijeron desde la capital puntana.

En la mañana del sábado se inauguró oficialmente en San Luis el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries. Después de un arduo debate alrededor de su nombre y dos años de postergaciones debido a la pandemia, delegaciones de todo el país llegaron a la capital puntana con el objetivo de debatir, analizar y diseñar las prácticas feministas en todo el país. “Volver a encontrarse después de dos años está haciendo muy fuerte y emotivo”, dijo la periodista María Laura Barinaga. “Todavía seguimos encontrando estas cosas que hacemos por primera vez después de la pandemia: esta era una de ellas. En ese sentido, lo estamos viviendo en un clima de total alegría”.

En el contexto de la renuncia de la ministra de las Mujeres y con el aborto como derecho consagrado, San Luis cambió su fisonomía con la instalación de una oferta comercial diversa en Plaza Pringles, epicentro puntano que convoca sobre el kilómetro cero de la ciudad, a todas las expresiones que buscan la amplificación de sus demandas en el espacio público. Ya desde el viernes, los puntanos comenzaron a visitar el lugar donde se instaló una oferta comercial colorida y diversa, que incluye la venta de choripanes y sandwiches de carne cocinada en el lugar, algo que se hace por primera vez en ese espacio.

Barinaga viajó desde La Plata con un grupo de compañeras de trabajo. El objetivo no solo es realizar la cobertura del encuentro, sino participar activamente de cada una de las actividades. “Nos encontramos con una terminal repleta de mujeres y disidencias”, expresó Barinaga. “Nos encontramos con una ciudad muy bien preparada para recibir a más de 80.000 mujeres y disidencias. Y digo más de 80.000 porque esas son las plazas de hospedaje, pero después hay gente que vino a acampar en las plazas, campings y otros lugares donde está permitido acampar”, agregó.

A lo largo de los tres días, habrá más de 250 exposiciones de fotografía, pintura, charlas, danzas, obras de teatro y espectáculos musicales realizados por artistas locales y de las provincias desde donde llegaron las participantes. Anunciado como “la gran fiesta de los feminismos populares”, los datos duros del encuentro también incluyen un ingreso económico de 2 mil millones de pesos en alojamientos, gastronomía y comercio.

“Somos cuatro compañeras docentes que viajamos desde Neuquén”, contó Eliana Graziano. “Conseguimos hospedaje hace unos tres meses en Potrero de los Funes y teníamos nueve horas de viaje por delante. En el camino, en las distintas paradas que hicimos en cada estación de servicio, nos fuimos encontrando con compañeras que estaban viniendo para el encuentro y las identificábamos porque viajaban en grupo o usaban los pañuelos. Llegamos a San Luis el viernes a las 16 y fuimos al punto de encuentro en la plaza principal. En ese primer acercamiento, la idea era saber dónde iban a ser los distintos talleres y actividades”, sumó.

El debate por el nombre, que produjo un quiebre en las militancias feministas, ofreció como resultado dos encuentros anuales: el Plurinacional, que incluye a todas las identidades, y el Nacional de Mujeres, que se realizará también en San Luis, pero en noviembre. “La ceremonia inaugural se hizo en memoria de los ancestros”, explicó Graziano. “Se trazó un círculo en el medio y fue muy emocionante. Lo más importante de este encuentro en particular es precisamente lo plurinacional y las disidencias. La reivindicación de los colectivos mapuches, huarpes, quechuas, comechingones. Y las disidencias que han resonando en todos los cánticos”, indicó.

“Se hace mucho hincapié en nombrar sobre todo a las compañeras indígenas y a las disidencias, porque lo que no se nombra no existe”, aseguró Barinaga. “Este encuentro abraza a todas y todos. Por eso los travesticidios y transfemicidios van a ser lo que que marque a la marcha de este año”, concluyó.

Los servicios, la seguridad y los transportes durante la actividad

La empresa Transpuntano, de circulación en la capital de la provincia, informó: “Sábado, domingo y lunes la frecuencia de los servicios se brindará con normalidad, con todas las unidades disponibles, sin ajustes de horarios como suele darse los fines de semana y feriados largos y sin costos para las personas”. Asimismo, los recorridos tendrán modificaciones atendiendo a las actividades previstas por el 35º Encuentro Plurinacional y dispondrán de refuerzos a demanda en los corredores principales, teniendo en cuenta los horarios en los que se dictarán los diversos talleres y las actividades culturales.

La jefa de Operaciones de la Policía de San Luis, Natalia Pereyra, explicó que para control de tránsito habrá al menos un equipo de 130 personas de Seguridad Vial, de la Municipalidad de San Luis y de la Policía. Además, se decidió que 1.500 mujeres policías, que llegaron desde distintos puntos de la provincia, estén a cargo de la seguridad.

Además, la Municipalidad reforzará los servicios de barrido, limpieza y recolección de residuos. El Ministerio de Salud provincial detalló: “Se brindará contención en lugares específicos, con ambulancias más sistema de trailers o carpas para brindar asistencia en el lugar”.

Noticias Relacionadas