Ensayos clínicos: se alcanzaron niveles récord en el país

La cifra alcanzada en 2021 es un 72% superior a los estudios clínicos realizados en el año 2015.

Bajo el marco del Día de la Investigación Clínica, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales publicó un informe que rescata el crecimiento del país en materia de ensayos clínicos. El sector tuvo un rol fundamental con la llegada de la pandemia ya que los estudios son una instancia clave para la aprobación de drogas innovadoras. En el documento se detalla que el 2021 registró un récord respecto de la cantidad de análisis clínicos a nivel nacional, superando en un 72% a lo hecho en el 2015.

La fecha elegida se debe al primer ensayo clínico de la historia llevado a cabo por el doctor escocés James Lind, el 20 de mayo de 1747, que sentó las bases para la investigación clínica. En ese entonces, el investigador trataba de identificar la ausencia de la vitamina C como la causa del escorbuto que afectaba a los marineros británicos.

“Los estudios clínicos brindan a pacientes y profesionales de la salud la posibilidad de acceder en forma temprana a terapias innovadoras, con el potencial de contribuir al tratamiento de enfermedades que en muchos casos son huérfanas o que no encuentran respuesta en los tratamientos existentes. Constituyen una fuente enriquecedora de información: traen habilidades, capacidades y conocimientos sobre prácticas innovadoras que resultan útiles para la industria de la salud, basados en la evidencia científica”, explicó la médica Mercedes Copteleza.

Al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica, Karina de Lazzari, subrayó: “Desarrollar estudios clínicos incrementa la reputación de las instituciones y consolida su participación en redes de la comunidad científica local e internacional”.

A su vez, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación indicaron que según la última encuesta sobre Investigación y Desarrollo 2020 el sector generó más de 3.200 empleos, lo que representa un 17% del total de recursos humanos en investigación y desarrollo de la rama empresarial. “El 63% de los recursos con los que se solventan los estudios clínicos provienen de las casas matrices de las compañías farmacéuticas involucradas, lo que implica exportación de servicios, un motor para la economía local”, explicó sobre este punto Flavio Arce, profesional de la salud.

Por su parte, la directora Médica de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, Susana Baldini, destacó que el país se encuentra mucho más competitivo en el plano internacional ya que la aprobación de estudios clínicos tomaba unos 140 días en 2018 y hoy lleva solamente 80. “Esto, sumado a la rigurosidad de la evaluación y regulación, la calidad de infraestructura de salud, la formación médica, y la amplia experiencia y buenas prácticas clínicas, colocan a la Argentina en un plano muy atractivo para los patrocinadores”, aseguró. Hoy en día, los laboratorios miembros realizan el mayor aporte privado en investigación clínica, llegando al 32,5% del total de la inversión.

Noticias Relacionadas