Entre leones y dragones, se realizó la gran fiesta del Año Nuevo Chino

La celebración de esta cultura contó con una agenda completa de múltiples espectáculos, atracciones, danzas y propuestas gastronómicas típicas.

Con entrada libre y gratuita, miles de platenses disfrutaron de diversas actividades culturales en el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, encuentro que tuvo lugar en el Paseo del Bosque (1 y 53).

Desde el mediodía, los vecinos platenses comenzaron a llegar al evento que tuvo su apertura oficial a las 14. Sobre calle 53, hubo decenas de puestos, hasta el escenario principal, casi a la altura de la calle de ingreso al Museo de Ciencias Naturales.

Los presentes aprovecharon para comprar algún obsequio como así también para almorzar en algunos de los carros de comidas. Otros, en tanto, se inclinaron por la sombra por el lado del lago, con alguna bebida fresca. Muchos, precavidos, con heladeritas y alguna reposera.

Con la misión de conocer la cultura y las tradiciones del gigante asiático, se realizaron diferentes tipos de actividades durante toda la jornada. Bailes, artes marciales y hasta un espacio para desfile de moda imperial china, a cargo del Instituto Confucio UNLP.

Además, hubo puestos de comida típicos del país, un paseo de artesanos de la Feria Manos Platenses, muestra de artes marciales, cantantes asiáticos y decenas de emprendedores. En total, confirmaron los organizadores, alrededor de 500 familias trabajaron en el festejo.

A su vez, los asistentes también tuvieron la oportunidad de aprender caligrafía china y técnica del recorte de papel, jugar con los populares palitos y competir en el 1er Torneo Argentino de Mahjong.

Asimismo, también se realizó la tradicional ceremonia de Clavado de Pupilas. En el cierre, como acto central, la tan esperada danza de los Dragones y Leones chinos de la Escuela Mei Hua. Los últimos datos prepandemia precisan que, en La Plata, hay aproximadamente 4.000 residentes de China.

El importante evento de intercambio cultural fue organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae en conjunto con autoridades locales y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; también participaron la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata; el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata; la Escuela Mei Hua y la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina.

“Es un evento que le encanta a la familia. Este es un año muy particular, el conejo de agua para festejar el Año Nuevo Chino 2023, que en La Plata se transformó en el evento más grande de Latinoamérica. El año pasado tuvo una concurrencia de 200.000 personas”, le dijo a diario Hoy Rafael Velázquez, el presidente de la Fundación Pro Humanae Vitae.

Noticias Relacionadas