Entrevista a Claudio Iosef Cohen

El Tarot Cohen Cábala es un sistema lúdico de autoconocimiento para el desarrollo de la Conciencia. Diario Hoy conversó con el autor de este libro que representa un verdadero viaje de autodescubrimiento.

Claudio Iosef Cohen es un seudónimo cabalista y esta es su primera obra después de una investigación en Tarot y cábala de más de 10 años. El autor nació en La Plata y tiene 56 años. El libro aún no está disponible en las librerías. De todas maneras, existe una primera edición limitada que se puede adquirir en el sitio web de la editorial.

—¿Cuál es el punto de partida de ese viaje de autodescubrimiento que proponés en el libro?

—El punto de partida es que el escenario donde se desarrolla el juego social actual que se ha convertido en una jungla, un campo caótico, confuso, cruel, desigual y lleno de incertidumbre. Donde la mayoría de los jugadores (actores sociales) viven con miedo, confundidos, angustiados, inseguros, vacíos, necesitados de validación externa o aprobación en términos de fama o riqueza material. Esto los coloca en un estado de alienación permanente, siendo pasibles de cualquier forma de manipulación política, mediática o económica.

La mayoría ignora cómo funciona nuestro ser interior y cómo se pueden gestionar conscientemente los pensamientos, sentimientos, emociones y deseos para que operen a nuestro favor. En efecto, la base de nuestra desdicha se encuentra en el desconocimiento de nuestro espacio o mundo interior (conciencia), de nuestro Ser esencial. Esta ignorancia se nutre de un sistema social que nos impide ser conscientes de las falsas creencias implantadas manteniéndonos “entretenidos”.

Así. la cuestión planteada es la siguiente: ¿cómo podemos ser felices, es decir, tener una cierta tranquilidad mental, satisfacción y vivir plenamente, en una sociedad cada vez más compleja, individualista, materialista, consumista, egoísta y competitiva, generadora de malestar y frustración?

La tesis o propuesta que venimos sosteniendo, como respuesta tentativa al problema planteado, será que el ajuste o camino debe ser el Desarrollo de la Conciencia (autoconocimiento). En otras palabras, el trabajo interior sobre la energía contenida en nuestra propia esencia (conciencia) se ve reflejada en un estado de ánimo armonioso y una vida virtuosa. Si trabajamos nuestra energía interior adecuadamente, se expanden dentro de nosotros corrientes de inspiración; entusiasmo fervoroso; anhelo de prestar ayuda y servicio; deseos de crear, amar, iluminar y elevar; ansias de conducir, enseñar y servir; y ganas de pensar con creatividad y claridad.

—Abundá en detalles del tarot cohen cabala

—La idea fundamental es el Desarrollo de la Conciencia por medio Tarot Cohen Cábala (TCC). Nuestra propuesta será la lucidez de la Conciencia en detrimento de la ignorancia de uno mismo provocada por el entorno social amenazante (patrón social tóxico). Como herramienta de transformación personal, proponemos el TCC, un juego simbólico de autoconocimiento cuyo objetivo se endereza a la interpretación de los arquetipos de lo inconsciente como verdaderos mensajeros del alma.

La tarea es hacer que el contenido inconsciente (ignorado) sea consciente (conocido). Por lo tanto, la interpretación correcta de los símbolos revelará emociones, temores, nudos y deseos ocultos, favoreciendo el diálogo interno como un medio para mejorar nuestra atención, decisión y concentración en nuestros objetivos reales. Enfocándonos adecuadamente en nuestro propósito evitamos que se disipe o drene nuestra energía vital. El TCC fue diseñado para desarrollar la conciencia en sus diferentes niveles o dimensiones. Es un medio óptico creado para abandonar la jaula intelectual y disolver las ideas preconcebidas implantadas en el inconsciente por la cultura narcisista y ególatra.

De hecho, está probado por una infinidad de estudios científicos, que la verdadera felicidad o genuino bienestar no viene del consumo desmedido, sino de estar bien con uno mismo generando un entorno agradable y de relaciones armoniosas de verdadera amistad desinteresada.

Nos guiamos por la idea de inspirar a otros a romper sus límites mentales y luchar por convertirse en la mejor versión posible de sí mismos.

—¿Cuáles son las herramientas que da este juego para desarrollar el pensamiento creativo?

—El Tarot Cohen Cábala opera a partir de símbolos universales identificados en todas las culturas, presenta diferentes perspectivas sobre la insatisfacción social de las personas. Proporciona elementos arquetípicos para aliviar la incomodidad diaria, al tiempo que permite construir un sentido o propósito de desarrollo vital. Busca la superación del paradigma “trabajo, consumo, luego existo”, a favor de un modelo que valorice las virtudes y relaciones humanas de genuino afecto antes que las comparaciones materiales de estatus o puestos de poder social.

La idea básica es que el procedimiento simbólico se utilice para nuestro propio conocimiento y desarrollo, al tiempo que mitigue los efectos nocivos del formato social externo diseñado para satisfacer sus propios intereses. Siempre estamos a tiempo de comenzar un viaje de despliegue e indagación de lo interno al servicio del propósito de vida planteado. Es un proceso de autoconciencia, autoconocimiento, autorreflexión y gestión emocional para la acción consciente. Al interpretar, percibir y aprender las imágenes simbólicas propuestas, abrimos el camino al encuentro con las diversas formas o arquetipos que nos proporcionan información estratégica para el desarrollo de la conciencia. Este es el requisito básico para la aprehensión de las capacidades, virtudes o potencialidades del alma cuya comprensión y ejercicio nos permitirán acceder a una vida más plena y agradable.

—¿Cuáles son las intersecciones de este juego con el tarot y la cábala?

—El Tarot Cohen Cábala se asienta sobre tres ejes fundamentales que se relacionan entre sí. El primero aborda la sabiduría milenaria de la Cábala como sistema espiritual ancestral que nos conecta con la energía superior o fuente. Seguidamente, utilizamos el marco teórico de la psicología arquetípica (Carl Jung). Finalmente, el tercer eje está formado por los símbolos de los arcanos mayores del Tarot de Marsella asociados a palabras o ideas fuerza como un mapa que describe el viaje hacia la autorrealización.

Como vimos, todos los problemas tienen origen en un Ego social (patrón social tóxico) que nos infunde miedo e incertidumbre porque nos hacer creer que somos lo que tenemos. Así confundimos lo que somos en esencia (la Cábala lo llama alma) con lo que uno tiene (dinero), hace (trabajo) o le reconocen externamente (fama). Por eso, el Ego social nos desconecta con nuestra alma y se produce la insatisfacción.

Noticias Relacionadas