Esperan 300.000 personas en el santuario del Gauchito Gil

Ya llegaron miles de personas entre el viernes y ayer a Mercedes.

En el marco del 145° aniversario del fallecimiento del santo popular, una multitud de más de 300.000 fieles se concentrarán en la jornada de hoy para la tradicional festividad en honor al Gauchito Gil en la localidad correntina de Mercedes, a 250 kilómetros al sur de la capital provincial.

Conocido como “santo de los pobres” y “gaucho milagroso”, entre otros nombres, despierta una enorme veneración en la tradición popular argentina; miles de fieles esperan rendir ofrendas, hacer promesas y agradecerle cada uno de sus favores cumplidos.

El gobierno de Corrientes reforzó el operativo con respecto a otros años y triplicó la presencia policial para alcanzar a 500 efectivos que custodien el predio del santuario, que ocupa más de cinco hectáreas.

En ese sentido, el intendente de Mercedes anunció: “Habrá un importante despliegue de fuerzas federales, provinciales, Seguridad Vial, personal municipal, Salud y otras áreas, con la finalidad de que todo se desarrolle con normalidad y organizadamente”.

El padre Ramón Espinoza, de la parroquia Las Mercedes, señaló que está todo dispuesto en el predio La Cruz Gil para instalarse y acampar. Además, precisó: “Hay un espacio en el que la gente viene a orar”.

“El obispo Adolfo Canecín oficiará la misa central el domingo 8 a las 6 y luego los jinetes trasladarán la cruz hasta el cementerio, donde se realizará un responso a las 10”, detalló Espinoza, y adelantó: “El monseñor redactó una carta pastoral para compartir con los peregrinos y devotos”.

La veneración al santo pagano Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez nació a partir de su muerte en 1878, luego de adjudicársele el milagro de salvarle la vida al hijo de su verdugo, según cuenta la historia sobre el gaucho milagroso. En el lugar donde fue asesinado, a nueve kilómetros de Mercedes, construyeron un santuario a donde cada 8 de enero llegan miles y miles de fieles.

Noticias Relacionadas