Todo lo que hay que saber para viajar con mascotas en vacaciones

Diario Hoy brinda los principales consejos para poder llevar a los queridos animales a todos los destinos turísticos de la manera más cómoda y segura.

Llegó el verano y miles de familias deciden viajar junto a sus mascotas para disfrutar de algunos días de vacaciones. Entre tantas planificaciones, es necesario conocer las normas y los principales dispositivos de seguridad al momento de trasladarse a algún destino con un perro o un gato.

Para ello, es importante tener en cuenta cómo proceder para realizar un traslado. Según afirma la veterinaria Maru Zuccaro: “Es necesario saber que todo va a depender de a dónde queramos ir y en qué medio de transporte. No es lo mismo si el animal tiene que viajar en avión o si va a viajar con noso­tros en auto”. Una vez que se definan dichos factores, se debe avanzar con el elemento fundamental: la adaptación y acostumbramiento para viajar.

En el caso de los perros, los especialistas coinciden en que el animal debe ocupar en el vehículo con un cinturón de seguridad para animales. Tanto para la seguridad de él como la de la familia, es importante que no viaje a “upa”. Si se trata de un canino pequeño, puede trasladarse en una transportadora.

“Hay que acostumbrarlo al cinturón de seguridad y adaptarlo al auto también paulatinamente”, manifestó Zuccaro. Y agregó: “En el transcurso del viaje en auto, se pueden hacer paradas de rutinas para que haga sus necesidades, tome agua y, de ser necesario, se alimente. Si el animal se marea con el vehículo, hay que consultar con el veterinario para ver cómo prevenir y manejar la situación, pero por lo general es porque el animal no está acostumbrado”. Por otro lado, los gatos siempre deben viajar en transportadora cuando se movilizan en auto.

En cuanto a los bolsos o transportadoras, la profesional señaló: “Lo ideal es siempre acostumbrar desde chico al animal a viajar en auto o desde el momento en que lo adoptamos. Cuando tenemos un cachorro, ya sea gato o perro, es muy importante adaptarlo al uso de un bolso o transportadora, y sacarlo de casa siempre de forma paulatina. Inicialmente debemos acostumbrarlos al uso dentro de la casa, que conozca el medio en el que se lo transportará, que sea un objeto habitual, algo positivo para que no tenga miedo al entrar por su cuenta y no de forma obligada”.

Asimismo, la veterinaria detalló que para la adaptación al animal se lo puede sacar progresivamente de viajes más cortos a más largos. “De a poco ir alargando los períodos de viaje y premiarlo para que sepa que es algo positivo”, marcó.

Vacunas

Es imprescindible vacunar contra la rabia y desparasitar a los perros y gatos, ya que esa inmunización es de carácter obligatorio una vez al año.

Según la resolución ministerial 1.223/2018 elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación con participación de profesionales del Senasa, se establece que la vacunación antirrábica debe administrarse de modo obligatorio a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente.

Asimismo, las autoridades recomendaron: “Si transitás por cualquier medio de transporte por Argentina acompañado con tu perro y/ o gato de tres meses o más de edad – sea argentino o viajero internacional–, llevá el Certificado o Constancia de Vacunación Antirrábica en vigencia”. El certificado o constancia podrá ser requerido por autoridades competentes en puntos de control ubicados en el territorio nacional (incluidas barreras sanitarias, terminales fluviales, marítimas y aeropuertos), como también por compañías de transporte en los cuales deban ser transportados estos animales, en especial de carácter aéreo.

Otros consejos

Se recomienda evitar realizar actividad física en jornadas calurosas y, en caso de ir a una playa, es fundamental que permanezcan en la sombra, con una lona mojada y en arena húmeda, ya que la arena seca puede quemar sus pulpejos. A su vez, las familias a cargo deben llevar bolsas para limpiar sus excrementos en la vía pública y asegurarse de que cuenten con espacios de sombra si permanecen en un alojamiento temporario.

Noticias Relacionadas