Esta noche mirá el cielo: pasa el cometa Neowise

Se podrá observar en La Plata cerca de las 19, luego de que se ponga el sol. Tardará 6.800 años en volver a pasar cerca de la Tierra. ¿Cuál es la mejor manera de observarlo?

El espectáculo en el cielo es increíble. Las imágenes que ofreció el cometa Neowise en el mundo quedarán para la posteridad y no es para menos, ya que volverá a pasar cerca de la Tierra en 6.800 años. ¿Podremos llegar a observarlo desde La Plata?

El fenómeno llama la atención, y muchos quieren tener la posibilidad de “cazar” a este cuerpo celeste que fue descubierto en el mes de marzo por el telescopio espacial de la NASA. Por eso, el doctor en Astronomía de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP e investigador del Conicet, Eduardo Fernández Lajús, explicó en diálogo con diario Hoy lo que hay que saber sobre el Neowise.

“El cometa empezó a asomar sobre el horizonte de La Plata, a medida que pasen los días va a estar cada vez más alto en el cielo nocturno, después que se pone el sol. El 26 y 27 de julio el cometa va a estar unos 10° en el horizonte a las 19 horas. En principio, ahí habría buenas chances de verlo con más comodidad, pero se puede ver desde un edificio muy alto o desde zonas menos urbanizadas. El cometa va a seguir subiendo día tras día a la misma hora, pero a medida que pase el tiempo va a estar más débil, entonces menos activo y menos brillante”, detalló el experto.

Para tratar de capturarlo cuando se pone el sol, el especialista recomendó contar con binoculares, porque son objetos fáciles de manipular. Señaló que también puede utilizarse una cámara de fotos con buen lente, un catalejo o un telescopio que pueda apuntarse bajo, siempre en dirección Nor-Noroeste.

“Este cometa desarrolló una gran actividad. Tiene unos 5 kilómetros de núcleo, es mediano, tirando a grande como para que con todos los volátiles que tiene al acercarse al sol tome gran actividad. Este cometa desplegó dos colas, una de polvo y otra de gas, lo que le da la espectacularidad que tiene, eso lo hizo destacarse”, manifestó Fernández Lajús.

“No podemos asegurar la visibilidad a simple vista porque depende del cometa. Por lo que vemos en las imágenes que llegan desde Europa, está más débil. Entonces no se va a poder ver así de espectacular, pero de todos modos no vamos a perdernos el espectáculo”, explicó el profesional.

Según los cálculos y las observaciones que hicieron desde la comunidad científica, en Argentina la mejor oportunidad de verlo con claridad se dará este fin de semana en las provincias del Norte como Salta y Jujuy.

“Este cometa es el que mejores chances nos da para observar desde esta posición. Mucha gente va a tomar muy buenas fotos, no nos vamos a perder eso. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para observarlo. Dentro de los cometas que pasaron últimamente, es de los más destacados y vale el esfuerzo de moverse hacia algún lugar desde donde se pueda ver mejor”, concluyó.

Noticias Relacionadas