Almirante Dönn: una cerveza sin gluten creada por amigos

Un grupo de emprendedores lucha por la inclusión de los celíacos en la revolución Craft, que refiere a la creación de cervezas artesanales que no dependen de las grandes empresas cerveceras o se diferencian de ellas.

Facundo es celíaco y en su adolescencia no podía compartir esta bebida cuando se reunía en bares a tomar una cerveza. Por eso, sus amigos se vieron incentivados a crear una sin gluten. En contacto con diario Hoy, Juan Pedro Barcalde explicó de qué se trata el emprendimiento y por qué decidieron llevar adelante este desafío.

—¿Cómo surgió la idea de la cerveza sin TACC?
—Somos cuatro socios. La idea surgió principalmente por Facundo, que es el celíaco de los cuatro. En realidad, lo que nos pasaba era que al salir a tomar algo, por ahí nosotros estábamos más en la onda de la cerveza artesanal. Íbamos a los bares como grupo de amigos y siempre estábamos probando dos o tres estilos, y Facu de eso se quedaba afuera, porque no tenía opción. Entonces a partir de eso hablábamos de emprender, y se le ocurrió de hacer cerveza; como él es celíaco se había comprado un equipito de treinta litros y compró la malta sin gluten de sorgo.

—¿Y ahí comenzó todo?
—Sí. Nos juntamos e hicimos una primera prueba que salió bastante mal. Entonces decidimos juntarnos con dos amigos más, con Pablo y Juan Cruz e hicimos pruebas. Pablo es ingeniero agrónomo, él ya había hecho cerveza y fuimos probando. Hubo una primera tirada que nos pareció interesante, y nos gustó. Además, le empezó a gustar a la gente no celíaca y por septiembre del año 2016 empezamos a darle una forma más seria.

—¿En qué lugar fabrican la cerveza?
—Estamos en zona sur en Almirante Brown, José Mármol el nombre surgió un poco por eso, con impronta localista. La idea nuestra cuando planteamos el proyecto, fue que veíamos que en el mercado había una falta de estilos y cervecerías que fueran 100 % libre de gluten. Lo que había era un producto direccionado a dietéticas o tiendas de productos libre de gluten. Entonces el desafío que nos planteamos fue eso. Somos una microcervecería que la única diferencia que tiene es que la materia prima que usamos es libre de gluten. Funcionamos como una cervecería.

—¿Qué variedades tienen?
—Contamos con cuatro estilos que nosotros llamamos titulares y después vamos haciendo estilos de estación. Ahora estamos con una cerveza negra. Nosotros armamos un club, como si fuere del vino pero de cerveza. En ese club es donde conseguís esas cervezas especiales. Ahora sale una que tiene calabaza.

Noticias Relacionadas