ciencia

Estudian patologías bucales en músicos que tocan instrumentos de viento

Las lesiones estomatológicas que se encontraron en gran parte se asocian al microtrauma del contacto con la boquilla de los instrumentos musicales de viento.

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata busca determinar cuáles son las afecciones bucales prevalentes en aquellas personas ejecutantes de instrumentos de viento, ya que las estructuras implicadas sufren un exceso funcional manteniendo movimientos y posturas de gran duración.

“Se confeccionaron historias clínicas y se recolectó información con una encuesta estructurada de manera tal que nos permitió identificar las patologías presentes”, explicó Marta Rimoldi, directora del equipo de investigación.

Para implementar la encuesta se tuvieron en cuenta variables como tipo de instrumento de viento, características de las boquillas, cantidad de horas de ejercitación y cantidad de intervenciones en eventos musicales y participación en conjuntos.

Claudia Mendes, una de las investigadoras que forma parte del equipo, explicó que “de la muestra de músicos observados se desprende que existen signos de trabajo excesivo del orbicular de los labios manifestado como dolor, sensibilidad en las piezas dentarias anterosuperiores y recesión gingival de las inferiores como patologías más frecuentes”.

Además, se concluyó que las lesiones estomatológicas que se encontraron en gran parte se asocian al microtrauma del contacto con la boquilla de los instrumentos musicales de viento: queilitis descamativa, queilitis fisuradas y aftas.

Para concluir, desde la casa de estudios recomiendan desarrollar estrategias de atención primaria de la salud, que incluyan la educación específica en esta temática a fin de evitar la aparición de patologías, así como también realizar exámenes de diagnóstico y seguimiento a los instrumentistas de viento.

Noticias Relacionadas