Estudiantes de Ingeniería de la UNLP presentan obra vial clave

Los jóvenes plantearon una alternativa al proyecto original de Vialidad Nacional sobre la autovía Travesía Urbana Corrientes. Recibieron la máxima calificación.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP desarrollaron un trabajo en el que plantean algunas variantes al planeamiento original de Vialidad Nacional sobre la autovía Travesía Urbana Corrientes. Esta es una de las obras más importantes de los últimos 25 años en la ciudad litoraleña. El estudio fue presentado como “proyecto final” y recibió la máxima calificación.

La propuesta, diferente al plan original, fue presentada por los alumnos Pablo Luciano Álvarez Ortega, Lisandro Lalli, Fernando Palhinha, Juan Manuel Rybak, Lucas Tiseira y Francisco Yarcho.
Este equipo se formó al iniciar la carrera y logró permanecer unido hasta las instancias finales. Estuvieron bajo la coordinación del ingeniero Bernardino Capra y la coordinación general del ingeniero Juan Francisco Bissio.

“Comenzamos el proyecto con el ingeniero Capra, que nos dijo que busquemos una obra que nos parezca interesante de 12 o 13 kilómetros y la podamos replicar. Encontramos este de la autovía de Corrientes en la ruta nacional 12, nos pareció interesante tanto desde el punto de vista vial como social, porque tenía mucha relación con el medioambiente”, dijo a diario Hoy Juan Manuel Rybak.

En relación a la investigación, los alumnos pudieron observar algunas cuestiones diferentes a la iniciativa oficial. “Había mucha población cercana. En una de las intersecciones se ve que nosotros salvamos una situación porque hay un asentamiento, entonces tuvimos que cambiar parte de la traza para que no se produzcan conflictos sociales, para que no haya problemas en el futuro”, sostuvo.

Para fines de febrero el análisis ya estaba finalizado, solo faltaba fecha de presentación pero con la pandemia se retrasó.
Muchos regresaron a sus pueblos, dos al sur y otros dos a Saladillo, y de forma virtual comenzaron a preparar la defensa del trabajo.

Esta vez en diferentes puntos del país, pero unidos en un mismo ­objetivo como al principio de la carrera, lograron la calificación más alta (10), una nota poco frecuente en la asignatura.

Noticias Relacionadas