Estudiantes de Ingeniería y Exactas de la UNLP protagonizaron clases públicas
Ante el recorte de fondos y los reiterados ataques a la enseñanza por parte del Gobierno nacional, universitarios se manifestaron en las calles de La Plata.
En un contundente gesto de resistencia ante el recorte de fondos y los embates contra la educación pública, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se congregaron en el edificio de 1 y 47 para llevar adelante clases públicas como forma de protesta.
Una estudiante allí presente expresó su preocupación por el panorama actual de la educación pública en Argentina. En diálogo con diario Hoy, señaló el contexto adverso tras el recorte de fondos por parte del Gobierno nacional, evidenciando un claro ataque a un derecho fundamental como es la educación. Además, destacó la importancia de esta lucha como una forma de defender los derechos estudiantiles y resistir las políticas que buscan desmantelar la educación pública.
La medida de fuerza, decidida en asambleas estudiantiles, busca visibilizar la situación crítica que enfrenta la universidad pública, especialmente luego de los pronunciamientos de figuras políticas como Bertie Benegas, quien cuestionó la obligatoriedad de la educación y propuso que los padres decidan si sus hijos asisten a la escuela o trabajan en una fábrica.
En este contexto, los estudiantes anunciaron una movilización para el martes 23 de abril desde La Plata hacia la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación pública. Invitan tanto a estudiantes como a docentes a sumarse a esta acción, destacando la importancia de que la comunidad educativa sea protagonista en la defensa de sus derechos.
Abrazo masivo al Hospital de Clínicas
En un nuevo capítulo de la protesta de las universidades contra los recortes aplicados por el Gobierno nacional, cientos de médicos, docentes y estudiantes se manifestaron con un multitudinario abrazo simbólico al Hospital de Clínicas en rechazo a la reducción presupuestaria al centro de salud y el conjunto de la Universidad de Buenos Aires. “Esto es el ajuste del ajuste, nunca hemos vivido una situación como ésta”, sentenció el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en un mensaje hacia la prensa y la comunidad.
Por la baja del presupuesto, la institución sanitaria ubicada en el barrio porteño de Recoleta redujo las cirugías y funciona a menos del 40% sus servicios. Tampoco se pueden licitar compras para la adquisición de insumos sanitarios críticos. Para visibilizar esa “delicada” situación, según ilustró el director del Hospital, Marcelo Melo, las autoridades de la UBA junto a los gremios del ámbito de la salud, docentes y no-docentes junto a agrupaciones estudiantiles convocaron a una protesta para exigirle soluciones al gobierno de Javier Milei.