Estudiarán las consecuencias de la pandemia en los niños

El trabajo es liderado por una investigadora platense y es uno de los diez proyectos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia seleccionados para atender los problemas generados por el aislamiento.

Diario Hoy dialogó con Susana Ortale, licenciada en Antropología y doctora en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. La investigadora es la directora de uno de los diez proyectos de la Comisión de Investigaciones Científicas elegidos por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica para aportar a la mitigación de los efectos de la actual pandemia.

“Condiciones de vida de los hogares y cuidados frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por Covid-19 en La Plata, Berisso y Ensenada. Estado de situación del bienestar infantil y propuestas”, se titula el proyecto liderado por Ortale.

En el marco del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología en Covid-19, el trabajo recibirá financiamiento con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema público.

El proyecto se propone “recuperar las perspectivas de los niños y niñas, conocer el bienestar desde el punto de vista subjetivo, teniendo en cuenta la singularidad de la infancia que tiene que ver con la dependencia respecto del mundo adulto y su menor autonomía para poder controlar aspectos del entorno para asegurarse condiciones mínimas de bienestar”, le dijo Ortale a Hoy.

La idea, afirmó la investigadora, surgió del trabajo que desde años vienen realizando en la región del Gran La Plata desde el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil de la Comisión de Investigaciones y Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Interdisciplinario

El equipo que lidera la licenciada está compuesto por pediatras nutricionistas, sociólogos, psicólogos, antropólogos y comunicadores sociales.

“El objetivo es identificar cómo el aislamiento se transita e incide de manera distinta en distintos sectores sociales y en distintos grupos de edad, y con esa información elaborar propuestas para realizar acciones o tomar decisiones”, declaró.

“Teniendo como base información previa y reciente, queremos ver cuáles son los efectos, las problemáticas suscitadas a raíz del aislamiento que afectan el bienestar infantil y las estrategias que se desarrollan para dar respuestas, ya sea en el hogar, en las escuelas, en los servicios de salud, en los barrios, todo para generar información y propuestas para la toma de decisiones”, sostuvo.

El interés está puesto en los cambios en la vida cotidiana provocados por la pandemia con consecuencias en la población infantil, sobre todo en los sectores vulnerables.

“Queremos ver cuáles son esos efectos en temas de alimentación, de desarrollo, de problemas psicosociales, emocionales, de las actividades educativas, recreativas; cuáles son las estrategias para el sostenimiento de la escolarización de los chicos y ver los efectos que ha tenido el aislamiento en la incorporación de hábitos, de cuidados personales, de higiene en general”, manifestó.

En cuanto al modo de trabajo, indicó que va a ser virtual, a través de hogares, referentes barriales, de la salud y de educación. Con ellos van a mantener un contacto permanente para conversar y ver cómo se desarrollan las tareas de cuidado.

“La idea es generar material didáctico y un compilado de producciones de los chicos para que se refleje en sus palabras y expresiones el tránsito durante el aislamiento. Hablaríamos con chicos y la familia, con los docentes, con responsables de comedores, con agentes de salud, todos esos serían los actores sociales involucrados en el estudio, ya que todos tienen responsabilidad en el bienestar infantil”, concluyó.

Noticias Relacionadas