Exitosa jornada sobre la prevención de la obesidad en el Hospital Rossi

Vecinos y vecinas de la ciudad participaron de la que actividad que se desarrolló con el fin de brindar información a la comunidad para prevenir y tratar la enfermedad.

El Hospital Rossi de La Plata fue escenario ayer de una jornada abierta a todo público con actividades y charlas que se realizaron con el objetivo de concientizar e informar a la comunidad sobre la obesidad, las maneras de prevenirla, cómo diagnosticarla y cuáles son las formas de tratarla.

La actividad, a cargo de la Unidad de Metabolismo y Obesidad del establecimiento sanitario ubicado en calle 37 entre 117 y 11, se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Obesidad del pasado 4 de marzo.

“La gente lo que viene a preguntar es si está en índice de sobrepeso, normopeso u obesidad. Entonces les informamos eso y le damos pautas de cómo tratarlos”, le manifestó diario Hoy la jefa de la Unidad, la doctora María Inés Cóccaro.

Según explicó la profesional, el programa interdisciplinario de tratamiento que llevan adelante se formó en el 2010 y es la única Unidad de Metabolismo y Obesidad de la provincia. Cabe remarcar que el equipo cuenta con dos médicas especialistas en nutrición, dos psicólogas y una profesora de educación física.

“Las consultas de admisión las hacemos los días lunes a las 11 y los jueves a las 13. Tenemos turnos establecidos porque las consultas generalmente son consultas extensas donde indagamos un montón de cuestiones de la persona. Tenemos seis turnos tanto los lunes como seis los jueves”, detalló.

Sobre cómo se inició el proyecto, sostuvo que surgió “como una inquietud de una doctora que es la Dra. Diana Bellone que actualmente está jubilada. Ella fue la pionera en esto. Surge como una necesidad desde el servicio de clínica médica por el aumento en los pacientes con obesidad, por eso se abrió una unidad específica también para aliviar a los pacientes de clínica médica. El paciente con obesidad cuando viene a la consulta tiene otras enfermedades asociadas. La obesidad se asocia mucho a diabetes, a hipertensión arterial, a problemas articulares. Acá en Argentina hay 6 cada 10 personas que tienen exceso de peso”.

Además de la doctora María Inés Cóccaro, también participan del exitoso programa la doctora Mariana Mateo, la licenciada Florencia Rocha, la psicóloga Beatriz Garat, y la profesora Sandra von Kotsch.

Para poder obtener más información sobre el grupo de trabajo se pueden contactar al 221 5567674, al Instagram obesidad_hospitalrossilaplata o al Facebook metabolismo y obesidad Rossi.

“La obesidad necesita un tratamiento en conjunto y a largo plazo. Nuestro programa de tratamiento es interdisciplinario, ambulatorio y está centrado en la actividad física, la dimensión psíquica y en la conducta alimentaria”, remarcaron desde el equipo de trabajo.

Entre los puntos de prevención, la trabajadora de la salud destacó que la importancia de cumplir con las pautas alimentarias y que se coman las cuatro comidas del día, pero de modo ordenado y cuidando la cantidad. A su vez, recomiendan sostener una actividad física tres veces por semana de al menos media hora.

Noticias Relacionadas