cultura

Philippe Pétain: de héroe a villano

Fue un general y jefe del Estado francés.

El veterano general Philippe Pétain sucedió el 16 de junio de 1940 como primer ministro a Paul Reynaud, quien dimitió a consecuencia de la derrota de su país frente a Alemania. Pétain pretendió gobernar el país bajo la ocupación alemana “para mantener viva a Francia”, estableciendo su capital en Vichy. Allí asumió las funciones de jefe de Estado.

Detenido al final de la contienda, en julio de 1945, fue sometido a juicio, junto con Pierre Laval, por sus actividades colaboracionistas. Contra el antiguo héroe de la Primera Guerra Mundial –al finalizar ese conflicto bélico fue considerado un héroe nacional y se le concedió el título de mariscal general de Francia– se formularon las siguientes acusaciones: además de colaborar con el invasor, de haber sido responsable de hundimiento de varias unidades de la flota de guerra francesa en Tolón, se lo acusó de ordenar a sus fuerzas armadas que combatiesen contra los ingleses en Siria y contra los estadounidenses en África del Norte.

Finalmente, fue condenado a la pena capital en agosto de ese mismo año. Sin embargo, en atención a su edad, se le conmutó por cadena perpetua y se lo encerró en una fortaleza. A razón de su mala salud, se lo puso en libertad en 1951, y falleció un mes más tarde.

Noticias Relacionadas