Según declaró su expareja a la ayudantía fiscal de Médanos, su exnovio nunca llegó a verla.
Cristina, la madre de Facundo Astudillo Castro denunció ante la Justicia Federal la desaparición forzada de su hijo.
El 30 de abril, Facundo, de 22 años, salió de su casa en Pedro Luro, partido de Villarino. Tenía la intención de transitar a dedo los 120 kilómetros que lo separaban de Bahía Blanca, ciudad en la que convivió dos años y medio con su novia. Según declaró su expareja a la ayudantía fiscal de Médanos, su exnovio nunca llegó a verla.
“Quiero que mi hijo aparezca, sea como sea. Lo quiero ver, quiero poder entender, y quiero que las personas que le hicieron daño o están impidiendo que vuelva paguen por eso. No quiero que sea un caso más, otro desaparecido en democracia”, dijo Cristina.
La Policía insistía en dejar más dudas que certezas. Mientras, el 27 de junio, tres personas contactaron a Cristina para decirle que el día de la desaparición, alrededor de las dos de la tarde, vieron a Facundo en Mayor Buratovich subiendo al asiento trasero de una camioneta de la Policía. Los testigos se habían presentado en la comisaría de Pedro Luro para colaborar en la investigación, pero nunca fueron citados a declarar en la causa.
A través del abogado Luciano Peretto, Cristina realizó una denuncia ante el juzgado federal 2 de Bahía Blanca para que se investigue la desaparición forzada de su hijo. Además, pidió que se desplace a la Policía Bonaerense de la investigación. La Comisión Por la Memoria (CPM) acompañó como querellante y adelantó que realizará presentaciones ante organismos internacionales de derechos humanos.
“Estamos en una situación en que la desaparición de Facundo no nos parece una cuestión que amerite una investigación bajo esa carátula, sino empinarla hacia otros recursos que puedan dar con lo que pasó ese día que desapareció de todos lados”, argumentó Peretto.
Desde la Comisión Provincial por la Memoria hicieron eje en las declaraciones y marcaron: “La investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías”.