De cara al fin de semana largo, cinco provincias permiten el turismo interno

Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las primeras en ensayar la apertura, aunque se espera que otras provincias adopten medidas similares.

Con lemas que buscan promover el turismo intraprovincial, como “Descubrí tu provincia, viajá por Salta” o “San Juan para los sanjuaninos”, cinco provincias argentinas habilitaron el turismo interno de cara al fin de semana largo del 9 de julio, Día de la Independencia, y 10 de julio, feriado puente “con fines turísticos”.

Mendoza, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las primeras en ensayar la apertura, aunque se espera que otras provincias adopten medidas similares.

A excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y algunos municipios del país que transitan la fase 1 del aislamiento, cada provincia tiene autonomía para decidir sobre el turismo intrajurisdiccional.

Esta especie de ensayo tiene que ver con que el Ministerio de Tu­rismo y Deportes de la Nación, en conjunto con las cámaras y asociaciones del sector privado, impulsó protocolos sanitarios para transitar esta etapa de la pandemia. De acuerdo al éxito de esta primera apertura, depende el futuro del turismo interprovincial.

Los protocolos, cuyos pilares son la higiene y el distanciamiento social, fueron diseñados estrictamente para hoteles, locales gastronómicos, agencias de viaje y rubros que giran en torno a la actividad turística.

Los principales puntos son el uso de tapabocas obligatorio para el personal, la digitalización del check-in y el check-out, la reducción de la capacidad máxima de personas, el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away, reservas anticipadas, menúes digitales o plastificados y mayores procesos
de desinfección.

A excepción de San Rafael, Mendoza habilitó el turismo interno desde el pasado 13 de junio en todos sus municipios. La constancia de reserva previa será el permiso de circulación que deberán acreditar quienes deseen moverse por la provincia, es decir, nadie podrá viajar sin reserva previa.

Tierra del Fuego, por su parte, reactivó el turismo interno el pasado 27 de junio. Salta, en tanto, hizo lo propio a mediados de mes; sin embargo, a partir de nuevos casos de coronavirus, los municipios de General Güemes, Orán y San Martín regresaron a la fase 1.

Asimismo, tras más de cien días de cuarentena, San Juan reabrió la actividad turística a nivel local en todos sus municipios. En el primer fin de semana de apertura, un 70% de las casi 9.000 plazas hoteleras fueron reservadas.

Por último, Santiago del Estero transita la fase 5 de la cuarentena y se prepara para habilitar la actividad turística solo para habitantes de la provincia.

Noticias Relacionadas