Condenados a la desigualdad social

Una cuarentena crítica se vive en Villa Elvira: mientras que un grupo de vecinos está sin vivienda, otros reclaman con urgencia la inversión de Edelap.

No solo afrontan la pandemia: en Villa Elvira hay un grupo de vecinos que lucha por un espacio para vivir, mientras que otro solicita la acción de Edelap.

La situación es crítica en la zona. Aunque las personas deberían estar en sus hogares respetando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, la coyuntura los obliga a romper la cuarentena para reclamar por sus derechos.

El lunes a la noche, un gran número de frentistas del cuadrado que comprende las calles de 122 a 126 bis, y de 610 a 615, cortó la ruta 11 y quemó ramas y ruedas, tras una semana sin luz y baja tensión.
Estela contó que la situación es una postal más de la cotidianeidad.

Dijo a diario Hoy: “Hay cortes de electricidad permanentemente y cuando viene la luz, es muy bajita. Tenemos chicos y no podemos calentar la casa. Queremos que venga Edelap y haga algo”.

En tanto, la vocera de la compañía, Carolina Ortiz, informó a este medio que no hay ningún reclamo de usuarios regulares del servicio en el sector y contó que existen conexiones clandestinas que dañan las redes, provocando interrupciones.

Sin embargo, Edelap olvidó que el derecho de acceso a la energía es para todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires. El mismo artículo de la Ley 11.769 que plantea la cuestión mencionada, también dice: “Los servicios públicos de electricidad suministrados por los concesionarios serán ofrecidos a tarifas justas y razonables”. Esto es algo que en la práctica no sucede.

Además de esta problemática que se replica en diferentes barrios de la región, 80 familias están sin vivienda. Fueron desalojados por la Policía cuando intentaron ocupar un terreno abandonado desde hace años, en calle 122 y 617.

Noticias Relacionadas