Seleccionaron a la Argentina para probar la vacuna contra el coronavirus más avanzada del mundo
El laboratorio Pfizer confirmó hoy que la Argentina finalmente fue electa para poner a prueba la vacuna contra el coronavirus más avanzada del mundo.
Días atrás se afirmó que “hay una posibilidad de que Argentina participe de un ensayo clínico en primavera”, aseguró Pedro Cahn, infectólogo e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus.
Hoy el laboratorio Pfizer anunció que seleccionó a la Argentina para poner a prueba la vacuna experimental.
"La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del Investigador Principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos", informaron las compañías mediante un comunicado.
Se trata de la Fase 2b/3 de la vacuna candidata con tecnología ARN mensajero, que actualmente se encuentran en fase 1/2 y de la que el pasado 1 de julio anunciaron datos preliminares que calificaron como positivos.
"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra Covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará", señaló Fernando Polack, Director Científico de la Fundación INFANT e Investigador Principal del estudio en el país.
Ambas compañías declararon previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas.
"El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para inicios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT", señalaron en el comunicado.
La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (fase clínica) alrededor del mundo según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se trata de una vacuna que estará lista para ser testeada entre septiembre y octubre, y que requerirá la participación de 15.000 voluntarios. La decisión sobre este ensayo depende tanto del Estado argentino como de los dos laboratorios internacionales a cargo de la investigación, Pfizer y BioNTech.
“La ventaja de poder testear la vacuna nosotros mismos es el hecho de no depender de los resultados extranjeros, porque en cada población podría actuar de forma distinta”, explicó el infectólogo.
Pfizer y BioNTech anunciaron resultados positivos sobre la experimentación de la vacuna, un ensayo que en su primera etapa se practicó sobre 45 personas. A esta instancia le siguen dos más, en grupos cada vez mayores. En suma, hay otras 17 vacunas que están siendo testeadas, en fase clínica, alrededor del mundo.