Farmacéuticos piden a los platenses que respeten los días de guardia

Desde el Colegio que los nuclea lanzaron una campaña llamada “La farmacia de turno, solo para urgencias”, para concientizar sobre este servicio de salud esencial.

cuando llegan los días de guardia durante las madrugadas, las y los farmacéuticos de la ciudad de La Plata saben que la noche va a ser agitada por la llegada de personas que pasan a comprar diferentes productos aunque no sean de suma urgencia.
Por eso, desde el Colegio de Farmacéuticos de La Plata (CFLP) lanzaron una campaña llamada “La farmacia de turno, solo para urgencias”, para concientizar a las y los vecinos de que se trata de un servicio de salud y que acudan en caso de una verdadera necesidad impostergable.

“Estamos notando que las farmacias de turno, sobre todo los fines de semana, no se usan para urgencias. Hay gente que no lo entiende así: salen y están paseando y tocan timbre a la madrugada por una tintura”, ejemplificó a diario Hoy la farmacéutica Andrea Taccetta, miembro del CFLP.

En ese plano, las y los profesionales manifestaron que el sistema de farmacias es una “red sanitaria” que permite a los pacientes el acceso a los medicamentos, como así también la posibilidad de asesoramiento e información, por lo que el servicio es sumamente importante para la salud de la población.

“Pasan cosas muy insólitas, como que vienen a comprar medicamentos con recetas de hace 15 días a las 4 de la madrugada de un domingo, cepillos para el pelo. Estamos para atender los problemas de la gente en cuanto a su salud, no somos un kiosco. Claramente, las urgencias no las consideramos todos de la misma manera”, sostuvo Taccetta.

En ese orden, en muchas ocasiones desde las farmacias llegaron a tener intercambios de palabras con los clientes, quienes muchas veces también los insultan o llega gente alcoholizada o drogada que pide variedad de productos que no son esenciales.

“Además, estamos en plena pandemia y mucha gente viene a comprar sin el barbijo puesto, es una exposición grande para no­sotros cuando abrimos las ventanillas”, manifestó la profesional.
Desde el Colegio manifestaron que según el relevamiento realizado en los más de 500 profesionales agrupados, es una situación que se repite en todos los barrios de la ciudad sin distinción de zonas, y particularmente durante sábados y domingos.

Noticias Relacionadas