Crean un exótico material que permite generar agua potable del aire

El mismo fue creado por un equipo de Ingeniería de la Universidad Nacional de Singapur.

Un equipo de Ingeniería de la Universidad Nacional de Singapur, en Asia, creó un nuevo tipo de aerogel, un material sólido de muy baja densidad y altamente poroso que bajo el ojo microscópico se parece a una esponja. La principal característica del novedoso material es que un kilo del mismo puede generar, a partir del aire, una cantidad de agua potable que puede llegar a cubrir las necesidades diarias mínimas de una persona. Además, no requiere ninguna fuente de energía externa.

Esto se explica a raíz de que, a baja altura, en la atmósfera de la Tierra hay una gran cantidad de agua en forma de vapor. Durante mucho tiempo, no obstante, esta fuente de agua potable no se tuvo en cuenta para utilizarla a gran escala.

El equipo de la ingeniera Ho Ghim Wei explicó que el desarrollo, a pesar de que tiene las características de una esponja, no necesita presión mecánica para que libere el agua que absorbe del aire. Según los ensayos, en un ambiente lo bastante húmedo, un kilogramo del nuevo aerogel produce 17 litros de agua al día.

En cuanto al funcionamiento, explicaron, el aerogel “inteligente” recoge de forma autónoma las moléculas de agua del aire, las condensa en un líquido y libera el agua. En tanto, el revolucionario material tiene una durabilidad tal que, de acuerdo a las pruebas de laboratorio, puede suministrar agua sin parar durante meses.
Ho Ghim Wei expresó que el avance tecnológico logrado podría resultar decisivo para mitigar los problemas de escasez de agua en algunas regiones del mundo. Se cree que alrededor de mil millones de personas sufren de este flagelo.

Noticias Relacionadas