Febrero arrancará con calor extremo y no habrá lluvias en la ciudad

Las temperaturas máximas superarán los 35 ºC. En cuanto a las precipitaciones, no caerá ni una sola gota hasta la semana que viene

Desde que comenzó del verano, el 21 de diciembre, hasta hoy, las altas temperaturas marcaron un récord en la región, registrándose 23 días con máximas de 32 ºC, lo que constituye casi un mes de calor extremo. 

Lamentablemente, el comienzo de febrero no va a ser para nada distinto. De hecho, según el informe semanal del Servicio Meteo­rológico Nacional (SMN), el clima se mantendrá caluroso en varias provincias de la Argentina incluida Buenos Aires: “La Pampa, centro y este de Mendoza, San Luis, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y noreste de Buenos Aires tendrán temperaturas máximas de entre 34 °C y 37 °C desde el jueves 1º hasta el final del período”, reza el informe. 

Al respecto, la meteoróloga y difusora del SMN, Cindy Fernández explicó a diario Hoy: “Puede que en las tardes, la zona de La Plata y alrededores reciba un breve alivio por una brisa del este proveniente del río; lo que traerá un descenso de 2 ºC al menos”.

Asimismo se refirió a las temperaturas superiores a las normales que venimos teniendo en el fin de enero y que se repetirán en lo consecutivo por al menos seis días más. “La ciudad y la región estarán atravesadas por una ola de calor. Las mínimas superarán los 20,1 ºC y las máximas los 31,1 ºC por el transcurso de tres días seguidos o más, condición necesaria para que se dé el fenómeno”, argumentó la difusora. 

Sin embargo, una ola de calor no implica que se decrete una alerta amarilla o naranja, que son lanzadas cuando las temperaturas se acercan a los umbrales en los que la tasa de mortalidad aumenta. “Todavía, no se ha decretado para la zona, pero la condición puede variar de un momento a otro”, dijo Fernández.

En cuanto a las precipitaciones, La Plata ha sido una excepción a la regla comparada con el resto del país, ya que en el primer mes de 2018 se registraron en diversas zonas del país muy pocas lluvias en comparación con el promedio esperado para enero. En Capital Federal, por ejemplo, cayeron solamente 40 milímetros de lluvia, muy por debajo de los 135 esperables. En Bolívar cayeron 61,6 milímetros, mientras que el promedio es de 109,1. 

En Córdoba, con un promedio de 126 milímetros, cayeron solo 93,6. En Paraná, 40 milímetros contra un promedio de 115 y en Santa Rosa, La Pampa, 27 milímetros sobre un promedio de 94,6. 

En cambio, en la ciudad la situación se tornó algo peculiar: solo llovió seis días, pero lo alarmante es que en tres de ellos, cayeron 50 milímetros, 51 milímetros, y 22 milímetros respectivamente. “Se acumularon 144 milímetros, superiores a los 112 estimados para enero”, comentó la difusora. “En tanto en lo que se refiere a febrero, no habrá acontecimientos significativos de lluvia hasta el día 8 inclusive”, remarcó. 

Cómo afecta al resto del país

Las precipitaciones mermarán y serán de normales a bajas en lugares donde son necesarias, como La Pampa, drásticamente afectada hace un tiempo por los incendios en los que ya llevan perdidas más de 300.000 hectáreas. 

En cambio, en las zonas de la Argentina donde las inundaciones y tormentas están provocando anegamientos, generando evacuados y hasta el fallecimiento de un joven en Tucumán, la situación será inversa. Así, según el informe del SMN se esperan para hoy lluvias y tormentas en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, La Rioja, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y norte de Mendoza “con valores de precipitación acumulada entre 50 y 150 milímetros, pudiendo ser superados de forma localizada”.

Noticias Relacionadas