Solo el 50% de los conductores usa cinturón de seguridad

Un estudio reveló que en la Argentina esta protección es utilizada por todos los ocupantes del vehículo en el 43,6% de los casos. Además, las mujeres demostraron ser más responsables que los hombres

El Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizó un estudio de comportamiento al volante en todo el país y reveló que solo el 43,6% de los conductores circula con todos los ocupantes del vehículo protegidos con cinturón de seguridad. Si se pone el foco solo en quienes conducen, el porcentaje de uso es del 50,2%. Para el caso de los copilotos, es del 42,9%, y en ocupantes de los asientos traseros, del 23,1%. 

La investigación se efectuó sobre una muestra de 82.545 vehículos, de los 12.503.920 que, se estima, hay en todo el país. Según la ANSV, organismo que depende del Ministerio de Transporte, ocho de cada diez conductores de vehículos son hombres. 

Sin embargo, si bien las mujeres manejan menos, se cuidan más: cerca del 60% utiliza el cinturón de seguridad, mientras que menos del 50% de los hombres lo hace. Además, las mujeres influyen positivamente sobre todos los tripulantes del vehículo para que utilicen esta protección. Así, cuando son ellas las que manejan, más del 50% de quienes viajan lo llevan puesto.

El estudio, además, comparó los hábitos según las regiones geográficas del país. De este modo, el noroeste argentino presentó las tasas de uso más bajas, con un 35,8%. Por su parte, la zona de Cuyo mostró los niveles de responsabilidad más altos, con un 60,8% de uso. En esa área, Mendoza está a la cabeza con un 67,5%. 

Si se compara con otros países de la región, el uso del cinturón de seguridad en conductores es significativamente bajo en la Argentina. El mejor índice lo tiene Chile, con un 82% de uso, seguido por Colombia y Ecuador con un 75%, Uruguay con el 62%, Perú con el 58% y El Salvador con un 55% .

Cabe destacar que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 34 años en nuestro país. Así, los datos aportados por este estudio exponen que la mayor parte de la responsabilidad pasa por la falta de conciencia a la hora de cuidarse al volante. En este sentido, el cinturón de seguridad es el principal elemento de protección ante un accidente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su utilización reduce entre un 45% y un 50% el riesgo de muerte entre los pasajeros sentados en la parte delantera del vehículo.

Noticias Relacionadas