Fiebre hemorrágica argentina: preocupación en la Provincia

En las últimas semanas se detectaron casos en los distritos de San Nicolás, Ramallo y Pergamino. Una mujer de 42 años falleció como consecuencia de la enfermedad

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud bonaerense, ya se re­gistraron en este año unos 65 casos sos­pechosos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) distribuidos en distintos distritos del norte de la Provincia: San Nicolás, Ramallo y Pergamino. Seis de esos casos ya fueron confirmados, uno descartado y, a mediados de abril, se notificó una víctima fatal en la zona rural de Ramallo. La estadística genera preocupación en las autoridades sanitarias: se trata de números ampliamente superiores a los del año pasado, cuando para la misma fecha había 14 sospechosos y uno solo confirmado.

Conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, la fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa. Afecta sobre todo a los trabajadores rurales y la produce el virus junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie calomys musculinus. Precisamente en esas áreas endémicas se aplica una vacuna para prevenir la patología a partir de los 15 años en una única dosis. Tal como aconseja la cartera de Salud, la vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

La víctima fatal por FHA registrada este año es una mujer de 42 años. El documento del Ministerio sanitario detalla que la misma “tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”. Por otro lado, el pasado 25 de mayo se informó el contagio de un joven de la localidad de Villa General Savio, del mismo distrito de Ramallo. Según el Boletín Epidemiológico de la cartera de Salud, en el último tiempo también se vio afectado por esta enfermedad el distrito de Pergamino.

En esa región del norte bonaerense ya se detectó también un caso en la Unidad Penal n° 3 de San Nicolás, la cual tuvo que cerrar su ingreso al menos hasta junio para controlar el avance de la enfermedad. Asimismo, se informó un contagio en el barrio nicoleño Las Mellizas y otro más reciente en la localidad cercana de Campos Salles. Este último, un hombre de 34 años. “Por muchos años se creyó que la FHA era una únicamente una enfermedad de zonas rurales, pero ahora tenemos que pensarla como un virus que se encuentra en el área urbana también”, dijo Mirna Bottazzi, la secretaria de Salud municipal.

Es importante subrayar que, de acuerdo a la información oficial, ninguno de los seis casos confirmados en la Provincia tenía antecedente de vacunación Candid#1 para prevenir la FHA. Esta inmunización es “gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica” bonaerense. Sin su correspondiente prevención, la tasa de letalidad de esta enfermedad transmitida por el ratón maicero puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.

Noticias Relacionadas