Finde largo: cuáles son los documentos obligatorios para salir a la ruta

Recientemente fue promulgada, a nivel nacional, la Ley de Alcohol Cero al volante.

En el marco del fin de semana largo, debido al feriado por el 25 de mayo, muchos turistas argentinos eligen al auto como medio de transporte para visitar los destinos seleccionados. Debido al tránsito esperado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará múltiples controles sobre las rutas argentinas e instó a revisar la documentación obligatoria que el conductor debe llevar consigo en al auto, además de los elementos de seguridad pertinentes.

Entre los ítems elementales se encuentran: licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo que se maneja; DNI (Documento Nacional de Identidad); Cédula Verde vigente o Cédula Azul vigente en el caso de que la Verde esté vencida y quién maneja no sea el titular del auto; ambas chapas patente colocadas en forma visible y sin alteraciones, en buen estado y en el lugar correspondiente; oblea y certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (acorde a la legislación de la ciudad de radicación del vehículo); comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago); comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

Además, la ANSV indica que si el auto tiene GNC, se solicitará comprobante y oblea vigente. También balizas portátiles y matafuego con su carga vigente (fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor). No es obligatorio, pero sí recomendable, llevar botiquín de primeros auxilios, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático. En el caso de que el automovilista sea parado en un control de tránsito y no cuente con estos papeles al día, o muestre un certificado de trámite en proceso de alguno de ellos, puede recibir multas que penalizan con base en Unidades Fijas (UF) que equivalen a medio litro de nafta del mejor octanaje.

Entre los elementos de seguridad, resulta obligatorio llevar en el auto: cinturones de seguridad; espejos retrovisores; sillas para chicos (los bebés de hasta niños de 10 años deben viajar en un asiento especial homologado, denominado sistema de retención infantil).

Es importante recordar que fue promulgada a nivel nacional la Ley de Alcohol Cero al volante.

Noticias Relacionadas