ciencia

Investigadoras del Conicet viajaron a las Islas Malvinas para una campaña científica

Las colectas realizadas son las primeras llevadas a cabo en las Islas Malvinas en décadas.

María Vanessa Lencinas y Gisela Sancho, ambas investigadoras del Conicet, viajaron a las Islas Malvinas para una campaña científica junto al investigador del Consejo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Martín Ramírez. Allí, llevaron adelante tareas para el proyecto denominado Orígenes y evolución de la biota terrestre de las Islas Malvinas. “El proyecto tiene por objetivo comprender el origen y evolución de la biota terrestre de las Islas Malvinas, utilizando datos genéticos de organismos con diferente capacidad de dispersión y linajes de diferentes antigüedades, teniendo como marco los eventos geológicos y climáticos que moldearon la fisonomía de Sudamérica”, destacaron los integrantes.

De esta manera, a través de estudios genéticos, filogenéticos y ecológicos, buscan establecer la relación evolutiva entre ciertas especies de plantas, arácnidos e insectos presentes tanto en la región patagónica continental de Chile y Argentina, como insular, comprendiendo a la Isla Grande de Tierra del Fuego y a las Islas Malvinas.

Estas colectas realizadas son las primeras llevadas a cabo en las Islas Malvinas en décadas y, entre otras cosas, permitieron encontrar algunas especies de plantas, como la Lagenophora nudicaulis, de la familia Asteraceae, y de arañas, en el caso de la Emmenomma oculatum y Negayan paduana.

“Esta convocatoria ha sido una gran oportunidad, después de tantos años de estudio, de obtener datos y muestras de un territorio argentino que nos ha sido mayormente vedado para la investigación científica biológica y ecológica, y que esperamos generarán un profundo cambio tanto en nuestras investigaciones individuales como en las de conjunto propuestas en el presente proyecto”, afirmó la investigadora Sancho, quién proviene de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.

Noticias Relacionadas