LA RECETA DE HOY
Focaccia
Te voy a enseñar esta receta ancestral de focaccia, que además de usarla para sándwiches podés hacer unas talitas y tener para acompañar una cervecita.
Hola, ¡que lindo es volver a encontrarnos en nuestro rinconcito de cocina! Pensaba que empiezan los días de calorcito y con ello la temporada de sándwiches, ¡y qué mejor si los hacemos con un pan rico y bien casero! Hoy te voy a enseñar esta receta ancestral de focaccia, que además de usarla para sándwiches podés hacer unas talitas y tener para acompañar una cervecita.
La focaccia nació de la necesidad de alimentar a los trabajadores italianos, debía ser un almuerzo simple que pudiera prepararse de manera rápida y que a la hora de comer no dé trabajo.
Es una receta sencilla. El ingrediente clave es el aceite de oliva, la masa debe tener una textura suave pero con sabor muy intenso. Para que te des una idea de lo importante que es este pan en Italia... ¡se conocen más de 40 variedades!
¡Vamos a la receta!
Ingredientes
Ingredientes para 2 panes
grandes
1 kg de harina común
1 cta de sal
50 g de levadura
100 cc de aceite de oliva
400 cc de agua tibia
Romero fresco o 150 g de aceitunas negras
Sal marina o sal gruesa 2 cucharadas
Aceite de oliva para el molde, cantidad necesaria
Preparación
Colocar la harina cernida con la sal en un bowl. Aparte preparar la levadura con 1 cucharada de harina y 50 cc de agua tibia, mezclar bien y reservar unos minutos. Hacer un hueco en el centro de la harina, colocar el fermento e ir amasando y agregando el resto del agua con el aceite de oliva. Integrar todo, amasar unos minutos y dejar leudar hasta que duplique su volumen.
Descarozar las aceitunas y cortar a la mitad. Una vez leudada la masa, colocar en una asadera rectangular previamente pincelada con aceite de oliva, estirar con las manos hasta cubrir todo el molde. Dejar leudar unos 30 minutos. Hacer unos huecos con los dedos, colocar las aceitunas, un toque de sal marina o sal gruesa por encima. Rociar apenas con un hilo de aceite de oliva y cocinar en horno muy fuerte unos 30 minutos .
Para las talitas o focaccia tradicional vamos a usar romero fresco y sal gruesa. Hacés el mismo proceso que para la de aceitunas pero con el romero y ese pan sirve para hacer las talitas que son riquísimas y súper fáciles.
Tips
Para hacer las talitas, una vez cocida la masa, cortar tiras y colocarlas en una asadera. Llevar al horno unos minutos hasta que se doren bien.
Para tener el pan listo para usar, cortar la focaccia en cuadrados generosos y reservar en bolsa bien cerrada.
Podés preparar una pasta para untar con 100g de queso crema, sal, pimienta y, si te gusta, ciboulette bien picado.
Opción 1: Focaccia + pasta + jamón crudo, tomates y rúcula.
Opción 2: Focaccia + (cebollas, berenjenas y morrón, todo cortado en rodajas finas y rehogado en aceite de oliva y un diente de ajo, si te animás)
Opción 3: Focaccia sola. Es riquísima.