Formosa, única provincia con foco activo de incendio forestal en el país
En otras provincias como Salta se han logrado extinguir los focos, en Chubut y Tierra del Fuego se reporta control y contención respectivamente.
La provincia de Formosa se encuentra en el centro de atención debido a su preocupante situación forestal, ya que es la única provincia en Argentina con un foco de incendio forestal activo en este momento, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Mientras tanto, en otras provincias como Salta se han logrado extinguir los focos, en Chubut y Tierra del Fuego se reporta control y contención respectivamente.
El SNMF, ente adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó esta mañana que el único foco “activo” se localiza en el departamento formoseño de Pilcomayo, específicamente en la zona de La Alegría. Simultáneamente, las llamas se encuentran “contenidas” en Estero Guazú, también en Formosa.
Por su parte, en Salta se ha logrado extinguir por completo los incendios forestales, mientras que, en la localidad chubutense de Tehuelches, en la zona de Aldea Atilio Viglione, se informa que la situación está “controlada”.
El organismo recuerda que el 95% de los incendios forestales son resultado de actividades humanas. Entre las principales causas se encuentra el uso del fuego para preparar áreas de pastoreo. También son frecuentes el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Además de las acciones humanas, los factores climáticos desfavorables, como la escasez de precipitaciones, altas temperaturas, baja humedad, heladas constantes y vientos fuertes, contribuyen a la propagación del fuego. En estas condiciones, el SNMF hace un llamado a extremar las precauciones.