ciencia

Descubren en Egipto un cementerio de 3.500 años con un papiro del Libro de los muertos

La investigación derivó en el hallazgo de tumbas de piedra y de madera.

Un sorprendente hallazgo sembró el asombro entre los investigadores en Egipto. Se trata de un cementerio que fue encontrado en la zona de Al-Ghuraifa, a unos 270 kilómetros al sur de El Cairo tras siete años de excavaciones.

Arqueólogos encontraron el lugar de entierro de varios funcionarios de alto rango y sumos sacerdotes del Nuevo Reino del Antiguo Egipto y descubrieron un papiro de 18 metros de largo con textos que tratan del Libro de los muertos, junto con un ataúd grabado y coloreado que pertenece a una hija del antiguo dios egipcio Djehuti.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que el lugar llevaba tiempo siendo buscado: “Hemos estado buscando este cementerio del Reino Nuevo durante siete años y finalmente lo encontramos en esta temporada de excavaciones”.

Según han informado los responsables de las excavaciones, el papiro será trasladado en breve al Gran Museo Egipcio de Giza para ser expuesto al público tras su restauración.

El hallazgo arqueológico contiene numerosas tumbas excavadas en la roca, amuletos, ornamentos y ataúdes con momias. Además, fueron descubiertas varias estatuas ushabti de altos funcionarios, sarcófagos de piedra, vasijas canopas.

Por su parte, Lara Weiss, científica alemana que ha estudiado extensamente el Libro de los muertos, explicó que “si es tan largo y está bien conservado […] sin duda es un gran e interesante hallazgo”.

Noticias Relacionadas